L Cañada estrena por fin su reivindicada casa de cultura. El alcalde, José María Saponi, acompañado por gran parte de su equipo de Gobierno y concejales de la oposición, inauguró las instalaciones con "cinco años de retraso", según recordó el presidente vecinal, Juan Morán, aunque a pesar de ello agradeció en nombre de los vecinos las instalaciones y el esfuerzo municipal.

La casa de cultura, ubicada en la esquina del barrio más próxima a las viejas piscinas, se construyó al mismo tiempo que la urbanización, hace cinco años, pero ha estado todo este tiempo cerrada y abandonada. De hecho, fue objeto de varios actos vandálicos y robo de puertas y ventanas que ha tenido que reparar el ayuntamiento. La última dotación mobiliaria, financiada con fondos europeos, ha costado 70.000 euros.

El alcalde reconoció que era algo que "estaba pendiente" y elogió el acabado final de las dependencias. "Es una de las instalaciones más hermosas y completas de la ciudad, pensadas para el ocio y la convivencia", dijo. Recordó que el barrio dejará pronto de ser una "isla" gracias a su unión, por una pasarela, con Aldea Moret y con Nuevo Cáceres. El concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, destacó que el centro formará parte de "una red de casas de cultura y ésta es la primera". Las otras serán tres más: Mejostilla, Rincón de Ballesteros y Santa Lucía, que abrirán en breve.

ACTIVIDADES Todavía falta dotar de contenido al centro inaugurado ayer. El presidente vecinal señaló que esta semana se reunirá la junta directiva para concretar una programación. La idea es realizar gimnasia de mantenimiento, manualidades, aeróbic, exposiciones y será sede de la asociación vecinal. "El centro es enorme --tiene varias salas, bibliotecas y hasta duchas-- y queremos que lo usen también otros colectivos", explicó.

Morán enumeró otra serie de asignaturas pendientes en el barrio, como los columpios, zonas verdes, pistas deportivas y la guardería. Sobre esta última, adelantó que posiblemente estaría lista en verano, según el anuncio que le hizo ayer la edil de Bienestar Social.