Canal de Isabel II comparará los listados de consumo de agua en el 2002 con los de los ejercicios anteriores para averiguar los motivos del descenso en el gasto. Son unos datos que "siempre se están analizando", un estudio que ahora "se intensificará", aseguró el gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz. El descenso en el consumo producido en el 2002, con casi 225.000 metros cúbicos menos que el registrado un año antes, preocupa en el ayuntamiento, debido a que con sólo la concienciación ciudadana no se explica una disminución que porcentualmente es superior a la de años anteriores. Cotejando los datos de distintos ejercicios recogidos en los contadores se sabrá dónde se consume menos y se analizarán las causas.

EL CONSUMO AL ALZA EN EL 2003

Las razones "son muchas", comentó Díaz, influye desde la concienciación hasta "situaciones puntuales", incluso "algo de fraude". Canal ha detectado "casos, pero son pocos", precisó. El gerente recordó que la empresa avisó hace un año de que los consumos estaban bajando en el 2002. Una evolución que sin embargo será al alza al cierre del presente año. Entre enero y agosto del 2002 se facturaron casi 4,9 millones de metros cúbicos, y en el mismo periodo del 2003 ya se ha llegado a los cinco millones.

El concejal de Concesiones Administrativas, Felipe Vela, reconoció la semana pasada, al término de la comisión en la que se analizó la revisión anual del contrato con Canal de Isabel II, su preocupación por el descenso en el consumo en el 2002, una bajada que habrá que analizar "con cautela". La oposición comparte esta inquietud, aunque también provocada por el incremento en el coste del contrato, apuntó el portavoz socialista en el área económica, Lorenzo de la Calle. El contrato con Canal tuvo un precio de 4.111.246 euros en el año 2001, y de 4.364.279 en el 2002.

El contrato es uno de los elementos que inciden en el coste del mantenimiento del servicio de abastecimiento y depuración, que sufraga el ayuntamiento. Aunque el contrato es el principal, supone sólo el 60% del total del coste, cuyo incremento se repercute en la tasa que pagan los usuarios y que provoca que para este año se plantee una subida del 6%, de 0,48 a 0,51 euros, en el precio que se abona por metro cúbico de agua consumida en los domicilios. No obstante, con la tasa no se cubre la totalidad de los 7,4 millones de euros que en el 2002 costó mantener el servicio, y el ayuntamiento tendrá que financiar el 25% con otros recursos.

El descenso en el gasto de agua es, paradójicamente, uno de los factores que hacen que el precio del contrato con Canal suba y que incide en el incremento de la tasa. Las desviaciones negativas en el consumo han tenido en los últimos años una repercusión en el contrato, aunque en el 2002 ha sido mayor. La razón es que Canal, cuando en 1994 se presentó al concurso de gestión del servicio de agua, cifró los coste fijos de su oferta basándose en previsiones de consumo ofrecidas por el ayuntamiento, que las realizó por la evolución del gasto en los años anteriores a 1994, cuando se convocó el concurso de concesión.

Pero esos cálculos no se están cumpliendo, los consumos son inferiores a los previstos, con unas diferencias de casi un millón de metros cúbicos, por las que hay que compensar a la empresa para mantener el equilibrio financiero de la concesión. La desviación negativa en el gasto de agua tiene un coste en el contrato del año 2002 de unos 200.000 euros.

El número de usuarios en Cáceres del servicio de suministro de agua es superior a los 42.500 consumidores, de los que unos 39.000 son los usuarios en domicilios, mientras que el resto son los titulares de contadores de industrias y locales.