Las empresas Canal de Isabel II y Aguas de Barcelona (Agbar), que son dos de los grupos nacionales de mayor potencial en el campo de la gestión de todo el ciclo integral del agua, vuelven a coincidir en un concurso que convoca el Ayuntamiento de Cáceres. Lo hicieron en el año 1994, cuando por primera vez se adjudicó la gestión del agua. Ahora concurren a la licitación para mejorar el tratamiento en la planta potabilizadora, concurso al que también opta Sacyr a través de dos de sus empresas de servicios (Sadyt y Sufi). Esta actuación es una de las principales intervenciones que en infraestructura hidráulica se realizarán en una legislatura en la que se volverá a sacar a concurso la gestión del ciclo integral del agua. La reforma en la planta es la antesala del concurso de concesión de la gestión del servicio del agua, contrato para el que este año se ha presupuestado un coste de seis millones.

Uno de cada seis euros que el ayuntamiento presupuesta para este año se lo llevan el mantenimiento de dos servicios: el suministro de agua, incluida su depuración, y la recogida de basura y limpieza viaria. Por eso la importancia de un concurso de concesión que en cuanto a contratación será de lo más importante de la legislatura. Canal de Isabel II ganó la licitación del año 1994 y después se quedó con la gestión de las aguas residuales. Lo normal es que se presente al concurso que saldrá en el año 2010, además la empresa de la comunidad autónoma de Madrid también tiene en Cáceres la gestión de parte de las zonas verdes.

AÑO Y MEDIO Queda todavía un año y medio, pero tanto Agbar como Sacyr ya están mostrando su interés por una obra básica en el proceso de tratamiento del agua para su consumo, además en el pliego de condiciones se solicita un estudio de explotación de la planta, en el que se desglosen los costes, con precios unitarios por cada metro cúbico tratado y por un periodo de 10 años. El grupo Sacyr-Vallehermoso ya se presentó, a través de Sufi, al concurso que se convocó durante la anterior legislatura para la limpieza viaria y la recogida de residuos, licitación que ganó la empresa cacereña Conyser.

El contrato de la concesión del servicio para la gestión del suministro de agua mueve unos seis millones al año. En el presupuesto municipal para 2008 aparece una partida de 6.079.000 euros, el dinero que se destina a la empresa por todos los costes que suponga mantener el servicio. A esta cantidad va ligada otra, los 1,2 millones de los costes que se calculan del contrato para la depuración de las aguas residuales.

En el 2004, que ha sido el último año con revisión de los precios del contrato ratificada por el pleno de la corporación local, se calculó un coste para el contrato de suministro de 5,2 millones de euros, que es el resultado de multiplicar el agua que se facturó ese año, entonces fue de 7,5 millones de metros cúbicos, por el precio de producción de cada uno (0,65 euros/metro cúbico), valor que incluye el beneficio industrial y que pone Canal de Isabel II en base a la oferta que presentó al concurso de 1994.

La mejora del tratamiento del agua pasa por la reducción del nivel de trihalometanos. Los tres grupos se presentan con sus empresas especializadas. Sacyr con Sufi y Sadyt, Canal con Hispanagua y Agbar con Aquagest. Además se ha presentado al concurso la extremeña Magenta. La oferta más barata es la de Sadyt y Sufi, con 620.000 euros, pero en este concurso no prima tanto lo económico, son 30 de 100 puntos posibles, dado que entran en juego otros factores, como el plan de trabajo y el plazo de ejecución, 20 puntos, ya que la obra debería estar el 1 de enero.