La oferta se ajustó a las indicaciones del pliego con las condiciones del concurso, la mesa de Contratación del ayuntamiento no puede excluir a ningún licitador, debe valorar todas las propuestas, ya que en caso contrario condiciona la decisión del pleno de la corporación municipal, que es el que contrata, y no se incumple con su proposición el secreto de las ofertas y la igualdad de trato de todas las empresas. Con éstos y otros argumentos que figuran en su recurso, Canal de Isabel II pide que se revoque el acuerdo de la mesa de Contratación municipal de echarla del concurso. La empresa asegura en su recurso que su exclusión sí que vulneraría el principio de igualdad de trato de los licitadores, lo que determina la invalidez del proceso.

El futuro del concurso para la gestión del agua pasa por la decisión que tome el pleno de la corporación, posiblemente en su sesión del 20 de enero, sobre el recurso de Canal (hay otro recurso, de Aguas de Cáceres, aunque no está confirmado si se va a votar en el próximo pleno, dado que un recurso se inicia una vez que se haya notificado el acto impugnado. A Canal se le notificó el 23 de diciembre, según se recoge en su recurso, en el que ha presentado Aguas se conoce el acto que se impugna por lo que se publicó en medios de comunicación, según indica su recurso).

La gestión del agua era municipal hasta 1995. Ese año se adjudicó a Canal de Isabel II por tres lustros. Ese contrato lleva un año con prórroga y el martes Canal decidió seguir hasta que se resuelva el concurso en tramitación, que se convocó en agosto y al que se han presentado Canal, Aguas, Aqualia y Acciona. Este concurso es por 24 años, periodo en el que en costes se moverán más de trescientos millones.

DECISION La base de la decisión de excluir a Canal del concurso en tramitación fue que incorporó en su oferta técnica datos económicos y ambos deben estar separados para no condicionar al encargado de valorar las propuestas técnicas. Canal subraya en su recurso que la inclusión de los citados datos económicos se hizo en base a lo recogido en las condiciones del concurso.

La decisión de excluirla no fue unánime. El secretario de la corporación consideró que la documentación económica aportada era suficiente para excluir a Canal. El interventor entendió que era parcial y no influía. Y el técnico que valoró afirmó que no le había influido. PP e IU apoyaron la opinión del secretario y PSOE y FC la del interventor. Los primeros suman más votos y la mesa excluyó a Canal de Isabel II.

El proceso está ahora en el plazo de presentación de alegaciones a los recursos por parte de los interesados (las cuatro empresas). Este plazo es de 5 días hábiles y acaba a comienzos de la semana que viene.