El director general de Canal de Isabel II Gestión, Rafael Prieto, aseguró ayer que la empresa cumplirá con el pliego de condiciones y con la oferta de plantilla para el servicio del ciclo integral del agua. La plantilla se aumentará «sin ninguna duda», apuntó al término de la reunión que mantuvo con la alcaldesa, Elena Nevado, y a la que también asistieron los concejales Valentín Pacheco, Montaña Jiménez y Laureano León. Se cumplirá «con lo que marca el pliego, ya hemos empezado a contratar y se está con el proceso de selección; estará resuelto en unos meses», aseguró Prieto.

La reunión de ayer era importante porque el contrato del agua es el de mayor importe de todos los que el ayuntamiento tiene en concesión (son 12 millones anuales con un periodo de concesión de 24 años). Los técnicos de la inspección de servicios del ayuntamiento denunciaron el pasado año incumplimientos del contrato que calificaron de graves y se abrió un expediente sancionador. La reunión de ayer se convocaba, entre otros motivos, para que Canal ofreciese una explicación. «Hemos visto todos los puntos y más del 90% están corregidos o con planes en marcha», precisó el director general.

Dos de los incumplimientos destacados son que Canal no completaba la plantilla (nueve puestos menos que los ofertados según la inspección municipal) y el retraso en las inversiones y las mejoras. Prieto explicó que en este retraso influye que Canal es una empresa pública que tiene que cumplir con todos los trámites de la contratación pública lo que hace «que los procedimientos sean más lentos que en la empresa privada». Prieto aseguró que en la reunión no se habló de la petición de revisar la tarifa que Canal presentó el pasado año, lo que aleja esta posibilidad hasta 2019, según los plazos del pliego.

Desde el gobierno local se destacó que Canal se ha comprometido a que en el plazo de seis meses se habrán incorporado 11 trabajadores más y que hay incumplimientos que han sido subsanados. No obstante se recordó que el expediente sancionador, del que se derivará el importe de la multa por los incumplimientos que al final se estimen no subsanados en el plazo obligado, seguirá su tramitación. Entre esos incumplimientos está el tiempo en el que se ha estado con un plantilla inferior a la prevista en el pliego. Lo que sí se descarta tras la reunión de ayer es la posibilidad de resolución del contrato, opción a la que como última medida llegó a referirse el gobierno hace un mes cuando anunció el expediente.