Canal de Isabel II y el ayuntamiento se desmarcaron ayer de cualquier relación con unas visitas que se están realizado a usuarios a quienes se les ofrece análisis gratis del agua del grifo para a continuación recomendar que se instalen filtros que se venden por 600 euros, cuando un precio normal de un filtro es "de entre 50 y 60 euros", advirtieron responsables de Canal de Isabel II, que evitaron referirse a una posible estafa, pero que sí quisieron advertir ante estas prácticas.

Por parte de la empresa que lleva la gestión del abastecimiento se reiteró ayer que el agua de Cáceres está "en perfecta condiciones de potabilidad" y criticaron que se ponga en cuestión su calidad en estas visitas. Canal de Isabel II se hizo ayer eco de este caso tras "haber recibido de diez a doce llamadas de usuarios que nos preguntaban qué hacer", indicaron las fuente citadas.

Según se explicó por parte de Canal de Isabel II, estas visitas se conciertan por teléfono y se han dado casos similares en otras localidades, en las que quienes realizan las visitas se presentan como empleados de "un laboratorio". En los casos detectados en Cáceres "no conocemos qué tipo de filtro se ofrece", indicaron las fuentes de la empresa, que añadieron que no es normal que las ventas de filtros se estén haciendo de esta manera y "más cuando el agua de Cáceres no necesita de ningún filtro para su consumo", se concluyó desde Canal.

La empresa de abastecimiento apuntó que se han recibido llamadas de varias zonas de la ciudad, como Nuevo Cáceres y Perú, y matizó que se tiene conocimiento por parte de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de "actuaciones similares en otras ciudades españolas, en las que incluso se llega a pedir dos mil euros por estos filtros".

Por parte de Canal de Isabel II se insistió ayer en que el agua que se suministra a los hogares cacereños "no plantea ninguna duda acerca de la seguridad en su consumo".