El pleno de la corporación local decidirá en una reunión que se celebrará mañana sobre la ratificación de la multa que se impone a Canal de Isabel II por incumplimientos del contrato de gestión del abastecimiento de agua. Son 408.000 euros y se ha ido al máximo en once de los trece incumplimientos porque son reiterativos, según el acuerdo tomado el viernes por la comisión de Contratación. La empresa aseguró ayer que se está a la espera de la decisión que tome el pleno para decidir si recurre. También contestó que el contrato que mantiene con el ayuntamiento estipula que la revisión de la tarifa podrá realizarse en el cuarto año del contrato, fue la respuesta a la pregunta de si volverá a plantear una revisión, que conllevaría una subida, de los precios en vigor desde 2012.

Con su contestación, un cambio en la tarifa no se plantearía hasta 2019, cuando se cumplen 4 años desde la firma del contrato. Acciona ya intentó en 2014 una subida del agua, al menos del IPC, que el ayuntamiento desestimó contando para ello con un informe del consejo consultivo extremeño. Canal también pidió una subida en 2016 que no prosperó.

En circunstancias normales y si el proceso de adjudicación de este contrato no hubiese sido tan caótico, la tarifa se tendría que haber revisado en 2015 o 2016. Pero con el contrato actual, no se puede revisar, salvo circunstancias excepcionales, hasta 2019.

La mayoría de los incumplimientos que ahora se multarían son los mismos que provocaron el primer expediente sancionador, que está recurrido ante los tribunales por la empresa, por lo que con este segundo podría pasar lo mismo.