El proyecto se aplica de momento en el 12% de las zonas verdes de Cáceres, pero con esa superficie ya es capaz de ahorrar al año el equivalente al agua que consumen 1.000 familias, es decir, unos 150.000 metros cúbicos. La empresa Canal de Isabel II, concesionaria del mantenimiento de parte de los jardines de la ciudad, inauguró ayer un sistema innovador en Extremadura que permite regar los parques con otros recursos distintos al abastecimiento general de agua potable, ahorrando así las reservas del Guadiloba. Se trata de aprovechar por un lado los pozos del Calerizo, y por otro las aguas residuales que salen de la estación depuradora del Marco una vez tratadas. Ayer se puso en marcha la primera opción con un millón de euros de coste.

"Esta innovación sitúa a la capital cacereña en la vanguardia nacional, porque solo una decena de ciudades han comenzado a aplicarla", declaró el gerente de la empresa, Gerardo Díaz, durante la inauguración, que fue presidida por la alcaldesa, Carmen Heras, acompañada por diversos concejales de PSOE y PP.

La primera fase, contemplada en la oferta que Canal presentó al concurso de mantenimiento de los jardines en el 2003, incluye la instalación de 4,7 kilómetros de conducciones, bombas y dos depósitos que permiten canalizar el agua del Calerizo hasta los parques del Rodeo (también se suministra al lago) y de la Cueva de Maltravieso, hasta las zonas verdes de los residenciales Casa Plata y Maltravieso, y hasta las futuras urbanizaciones Vista Hermosa y Espíritu Santo.

Gerardo Díaz insistió en la complejidad del proyecto, ya que exige una distribución dual, es decir, instalar una segunda red de conducciones desde el Calerizo y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) hasta los parques, y bajo todos ellos, que no debe mezclarse nunca con la red general de abastecimiento potable, lo que también implica colocar nuevas acometidas, independizar las fuentes de la red de riego, identificar con otros colores las conducciones y las bocas, e instalar carteles informativos para el público...

Carmen Heras indicó que este sistema, que de momento riega 200.000 metros cuadrados, viene a responder a un moderno concepto de gestión del agua. "Supone menos derroche de un bien escaso a nivel mundial, una reducción de costes y un mayor aprovechamiento medioambiental", dijo. La alcaldesa destacó la necesidad de utilizar la calidad del agua adaptada a cada circunstancia, "porque no es lo mismo el consumo humano que el riego o el baldeo de calles".

HERAS SE COMPROMETE En este sentido, Heras se comprometió a seguir adelante con el proyecto, al que le queda aún la parte más compleja y costosa: canalizar hasta el resto de las zonas verdes el agua que sale de la EDAR, tras un tratamiento de depuración terciaria. El plan tiene una estimación presupuestaria conjunta de 4,8 millones de euros y supondrá un ahorro anual de 500.000 metros cúbicos. "Vamos a financiarlo al completo, poco a poco, sin parar", afirmó.

Por su parte, el gerente señaló que si el sistema se sigue implantando, Cáceres podría ser la primera ciudad española en completar su red de riego "con agua reutilizada y no utilizable".