El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, que se ha celebrado este jueves en el salón de plenos de la Diputación Provincial, la adjudicación provisional del contrato del Servicio Integral del Agua a la empresa Canal Isabel II.

Cabe reseñar que una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Cáceres anuló en mayo del año pasado la adjudicación de este contrato a la empresa Acciona, quien se encargaba de prestar este servicio. Tras esto, se tuvo que retrotraer todo el expediente al momento que fue aprobada la puntuación de las ofertas por la Mesa de Contratación del consistorio de las empresas que se presentaron al concurso.

De esta manera, sumando las valoraciones técnicas a las económicas, Canal de Isabel II fue la empresa que más puntuación obtuvo y se ha tenido que adjudicar de nuevo el servicio a la citada empresa.

Éste ha sido uno de los puntos que se han debatido en una sesión plenaria que ha arrancado con un minuto de silencio contra el maltrato machista como es habitual, pero que en esta ocasión, el acto no ha contado con el apoyo de la oposición ya que, en ese momento, tanto los concejales socialistas como los de Izquierda Unida y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, han abandonado el salón de plenos.

Volviendo a la adjudicación del agua, el asunto ha contado con los votos favorables tanto por parte del PP como del PSOE, mientras que IU y la concejala no adscrita han votado en contra. El portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha apuntado que esta sentencia decidió retrotraer la adjudicación a un momento concreto pero que "está garantizado" el servicio del agua en la ciudad de Cáceres "ya sea con esta empresa o con otra". "Hay que coger el toro por los cuernos y solucionar este problema entre todos, además no va a haber un lucro cesante", ha dicho.

El concejal socialista, Miguel López, ha resaltado que el voto a favor de la bancada socialista está basado tanto en el "estricto" cumplimiento de una resolución judicial y por ser "coherentes" con lo que votaron y defendieron en la Mesa de Contratación de los años 2009 y 2010, así como por tratarse de un "compromiso" con la ciudad y los ciudadanos.

Durante su intervención, la edil de Izquierda Unida-Los Verdes (IU), Margarita González Jubete, ha aseverado que esta situación "no es el final del servicio" y pide una gestión "clara y transparente del proceso", mientras que la concejala no adscrita "no entiende" cómo se firmó la concesión a Acciona. "Ahora vosotros votáis a favor un asunto que, cuando fuisteis la oposición, lo votasteis en contra", ha reprochado al PP.

Durante el transcurso de la sesión plenaria también se ha debatido una moción del edil socialista Paco Hurtado relativa a la reestructuración, mejora y adecuación del servicio público de autobuses urbanos de la ciudad. El turno de palabra de los socialistas lo ha tomado el portavoz de los afectados de este servicio, José Luis Córdoba. Cabe reseñar que este asunto ha contado con el voto negativo del PP y los votos a favor del PSOE, IU y de la concejala no adscrita.

En su intervención, el portavoz ha manifestado que el servicio del bus urbano está "mal gestionado, con un coste no razonable y que no facilita a sus usuarios llegar a tiempo a sus trabajos". Córdoba también ha indicado que "no se puede fomentar" el uso de este transporte entre los jóvenes ya que, a su juicio, "no llega a sus centros educativos".

Además, Córdoba ha mantenido que "no se ha apostado por el microbús" y que al ayuntamiento "solo" le ha interesado poner autobuses más grandes "sin plantear gestionar este servicio él mismo". "Este servicio es actualmente un fracaso que ha realizado el PP en la ciudad".

Sobre esto, Pacheco ha apostillado que "no se puede romper la frecuencia de paso" y que se va a estudiar la posibilidad de que con un solo billete se pueda hacer transbordos. "El autobús urbano llega a todas las barriadas de la ciudad pero si éste no tiene 100.000 usuarios al año la empresa tiene que pagar un coste", ha resaltado.

"Se va a insistir a la empresa para que se haga una importante labor de explicar a la gente las nuevas líneas que hay y los transbordos que se pueden hacer entre ellas". ha dicho Pacheco. "Se puede hacer de otra manera y mejorar cosas pero se ha puesto todo el interés para que el transporte urbano sea un buen servicio en la ciudad de Cáceres", ha añadido.

Por parte de la bancada socialista, Hurtado ha explicado que esta moción busca un diálogo social para "mejorar" este servicio, así como convocar una mesa de diálogo entre los afectados y que la empresa mejore un plan director de actuaciones y que se ponga en marcha de forma "urgente". "Hay que reestructurarlo, mejorarlo y adecuarlo en pro de todos los vecinos", ha indicado.

El edil de IU, Manuel Cruz, ha enfatizado que lo "necesario" es buscar entre todos las fórmulas para que este servicio "no pierda" su calidad y para que los costes sean "los mínimos posibles". "Si este asunto se gestionase perfectamente, el beneficio iría a parar a los ciudadanos mientras que, en estos momentos, se está pagando de una manera más inútil que conlleva el mismo", ha indicado.

Asimismo, se ha aprobado conceder la Medalla de Cáceres al Centro de Formación de Tropa (Cefot) con motivo de su 50 aniversario presente en la capital cacereña, así como por su repercusión social, económico y laboral para la ciudad y para sus ciudadanos. Este asunto ha contado con el voto en negativo por IU al entender que "cuando se fundó, en 1964, existía una dictadura y que se premie pero a partir de 1965", ha dicho su edil Manuel Cruz.

Por otro lado, en la sesión plenaria también se ha aprobado conforme a dictamen la modificación del contrato de concesión del servicio público de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de la ciudad de Cáceres. Además, el Jardín Cristina Ulloa ya forma parte del inventario municipal tras haber sido cedido por la Junta de Extremadura al consistorio por un plazo de 30 años.

En este primer Pleno del nuevo curso político también se ha dado luz verde a una solicitud del Ejecutivo regional con la que cede de forma gratuita parte del inmueble situado en el Centro de Educación Especial PROA, así como la ampliación de su uso. De igual modo, se han aprobado la cesión de uso de un local,ubicado en la calle Polo Polito, a favor de la Asociación Aftea por un plazo de 20 años.