El ayuntamiento cumplió ayer el mandato judicial que obligaba a devolver el concurso del agua al momento de la Mesa de Contratación que determinó la expulsión de Canal de Isabel II del proceso y la reducción de puntos sobre dos de las empresas participantes (Aguas de Cáceres y Aqualia), convirtiendo a Acciona en la adjudicataria del servicio. La Mesa de Contratación evaluó ayer de nuevo las ofertas y realizó una propuesta de adjudicación provisional del servicio a la empresa Canal de Isabel II.

En la reunión se procedió a puntuar de nuevo el sobre B (propuestas técnicas), y el sobre C (propuestas económicas), resultando la empresa Canal de Isabel II la mejor valorada, con 92,93 puntos. La valoración del sobre B, se realizó en base a los informes técnicos de la Inspección de Servicios (realizados el 8 de noviembre de 2010) que convertían a la propuesta de Canal de Isabel II en la mejor valorada, con 33,79 puntos, seguida de Aguas de Cáceres (30,60); Acciona (23,42) y Aqualia (22,92). Este primer paso contó con el voto favorable del PP y la abstención de IU. El PSOE no participó en la sesión por motivos personales del representante de este grupo municipal, según informa el gabinete de prensa del ayuntamiento.

En cuanto a la valoración del sobre C (que también contó con el voto favorable del PP y la abstención de IU), la empresa que obtuvo mayor puntuación fue Canal de Isabel II con 58,44 puntos, seguida de Aqualia (57,94); Aguas de Cáceres (57,75) y Acciona (57,47).

La propuesta de adjudicación provisional del concurso del agua se aprobó con los votos favorables del PP y el voto contrario de IU.

La oferta señalada por la Mesa de Contratación deberá seguir ahora todo el trámite municipal ordinario en los casos de contratación: primero pasar por comisión de Urbanismo y Contratación y contar con el visto bueno del pleno municipal. A continuación la empresa adjudicataria deberá presentar la documentación requerida en el concurso y las garantías, para que la adjudicación sea definitiva, tras pasar nuevamente por comisión y pleno.

El portavoz del gobierno municipal, Valentín Pacheco, destacó que "se ha trabajado con normalidad" para cumplir la sentencia judicial.

Por su parte desde la empresa Acciona rehusaron valorar la decisión municipal hasta tener información oficial de la misma, aunque garantizaron, a través de su departamento de Comunicación, "que el servicio se seguirá prestando con normalidad".