La empresa Canal de Isabel II ha retomado este miércoles la gestión del servicio integral del ciclo del agua en la ciudad de Cáceres, después de tres años en manos de Acciona, a la que se le adjudicó el contrato que quedó anulado por orden judicial en una sentencia que obligó a retrotraer el concurso al momento de la valoración de las ofertas, lo que llevó a la nueva adjudicación que hoy ha entrado en vigor.

A partir de este 1 de abril, y por un periodo de 24 años hasta 2039, la empresa madrileña volverá a ocuparse de la gestión del agua en la capital cacereña después de haberlo hecho ya entre los años 1995 y 2011, momento en el que se inició un nuevo proceso de adjudicación, en la anterior legislatura con el Gobierno socialista, que recayó en Acciona.

Tras varios recursos presentados por Canal de Isabel II al entender que se le había perjudicado en la adjudicación porque no se había valorado bien su oferta, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), le dio la razón y obligó al ayuntamiento, ya en esta legislatura con el PP al frente, a volver al punto de valoración de las ofertas que determinaron que la mejor valorada era la perteneciente a Canal de Isabel II, lo que ha culminado con la nueva adjudicación.

Cabe recordar que la empresa Acciona, que prestaba el servicio desde enero de 2012, presentó un recurso contra el acuerdo de adjudicar el servicio a Canal de Isabel II pidiendo la suspensión cautelar de la firma, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó un auto que desestima este recurso por lo que se ha podido llevar a cabo la nueva adjudicación.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha explicado que Canal de Isabel II ya lo tiene todo preparado para que el cambio de adjudicación "se haga con total normalidad" de manera que se mantendrán todos los trabajadores del servicio, a excepción del equipo directivo. "Se llevará a cabo como se hizo el cambio la otra vez, con toda normalidad", ha subrayado.

Ahora el ayuntamiento está en negociaciones con Acciona, empresa a la que tiene que devolver la parte proporcional del canon que ingresó en 2012 cuando se le adjudicó el servicio, una cantidad que, según ha explicado la regidora cacereña, ascenderá aproximadamente a unos 32 millones de euros y que se ingresarán en la cuenta de Acciona "de manera automática" en cuanto la nueva empresa, Canal de Isabel II, haga efectivo el pago del canon por la actual adjudicación.

"No va a haber problemas porque en cuanto Canal de Isabel II ingrese el canon, algo que se hará de forma inminente, se le devolverá a Acciona la parte proporcional y se liquidarán las cuentas con el consistorio", ha señalado Nevado, quien ha insistido en que confía que todo el proceso se lleve a cabo con "total normalidad" y "sin problemas".

Así, el nuevo contrato con Canal de Isabel II contempla el pago de un canon inicial al mes de la firma del contrato de 30,2 millones de euros a los que hay que sumar un exceso de canon de 9.016.740 euros en cuatro anualidades por lo que las arcas municipales ingresarán 39.216.740 euros, una cantidad superior a la que se ingresó con la anterior empresa, por lo que las arcas municipales se verán beneficiadas.

Con esta adjudicación el coste unitario en euros por metro cúbico del de agua tratada se estipula en 1,1228 euros y el consistorio ingresará un canon variable sobre el 4% de la facturación a partir del quinto año de contrata. Además, se recogen inversiones de 13 millones de euros y mejoras de casi 10 millones en la red de saneamiento de la ciudad, en infraestructuras hidráulicas, o en innovaciones tecnológicas, entre otras.