La empresa Canal de Isabel II, una de las cuatro que han concurrido al concurso del Servicio Integral del Agua en Cáceres para los próximos 24 años, seguirá en el proceso de adjudicación al haberse estimado el recurso que presentó ante la decisión de la Mesa de Contratación de excluirla del concurso por defectos de forma en la presentación de la documentación requerida.

El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cáceres aprueba, con los votos a favor de PSOE y Foro Ciudadano, la abstención de PP-EU y el voto en contra de IU-Siex, que Canal de Isabel II, actual concesionaria del servicio, no sea finalmente excluida y su oferta pueda ser valorada al igual que la de las otras tres empresas, Acciona, Aguas de Cáceres y Aqualia.

El concejal del PP-EU, Valentín Pacheco, explica en la sesión que su grupo ha modificado el voto, ya que hasta ahora había apoyado la exclusión de la empresa, por la abstención, porque entiende que el concurso del agua se ha convertido en un "galimatías" que "no se puede resolver desde el punto de vista político, sino jurídico" debido a la existencia de informes favorables y desfavorables sobre un mismo asunto y "numerosos errores".

Por su parte, el portavoz del gobierno y presidente de la Mesa de Contratación, Lorenzo de la Calle, defiende los principios de "legalidad, transparencia y coherencia" con los que se ha desarrollado el proceso, mientras que el concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, que se queda en solitario votando en contra, entiende que Canal de Isabel II debe ser excluida por "defectos de forma" y apuesta por "suspender el proceso" y "comenzar de nuevo".

En el debate, Pavón advierte que si el pleno admitía el recurso de Canal de Isabel II, como así ha ocurrido, "las otras empresas van a recurrir" y podría llegarse al caso de que finalmente el ayuntamiento tenga que hacer frente a "indemnizaciones millonarias" cuando todo el proceso se resuelva.

Por su parte, el edil popular, Valentín Pacheco, indica que "todas las decisiones que el PP ha tomado en este proceso han sido conforme a la legalidad" y vuelve a exponer las numerosas mesas de contratación que se han celebrado con modificaciones de valoraciones técnicas de las empresas y en las que "siempre se ha mantenido la misma postura" .

"No hay una duda jurídica del posicionamiento del PP que siempre ha votado lo mismo", asegura Pacheco, que basa el cambio de voto a que "el PP no quiere convertirse en juez del proceso" ya que "si las empresas tienen que acudir finalmente a los tribunales, que lo hagan todas en igualdad de condiciones".

En este sentido, De la Calle (PSOE) defiende la "legalidad" del proceso y achaca los problemas que han podido surgir a que en agosto, en pleno proceso, se modificó la Ley de Contratos Públicos que ha afectado al concurso, ya que recoge que las empresas puedan presentar recursos que deben ser resueltos por los órganos contratantes, que en este caso es el pleno del ayuntamiento.

Respecto a las puntuaciones técnicas de las cuatro empresas, el concejal socialista recuerda que "todavía no hay una notificación oficial" a ninguna de ellas, sino que "las filtraciones que ha habido a los medios de comunicación han hecho que estos se hayan convertido en notificadores de las resoluciones", pero la puntuación final "no se sabrá hasta que no se abra el sobre C con las ofertas económicas de las empresas" y "el Pleno decida la adjudicación". "Ahora todo son sombras y sospechas pero no hay nada decidido".

Con todo ello, el concurso para adjudicar el Servicio Integral del Agua en Cáceres para los próximos 24 años continúa adelante con cuatro empresas en la carrera. Ahora habrá que convocar una nueva mesa para valorar técnicamente la propuesta de Canal de Isabel II y después se tendrán que abrir las ofertas económicas y elevarlas al pleno para que se lleve a cabo la adjudicación del servicio.

Canal de Isabel II es la actual concesionaria, pero su contrato expiraba en enero de 2010, por lo que en estos momentos se encuentra ofreciendo el servicio a través de una prórroga que concluye el 31 de enero de 2011, aunque la empresa ya ha mostrado su disponibilidad a seguir hasta que se resuelva todo el concurso.