La Corporación Municipal de Cáceres aprueba en un pleno extraordinario, que la empresa Canal de Isabel II (CYII) continúe en el proceso de concesión del servicio integral de agua tras anularse el acuerdo de la mesa de contratación que excluía a esta empresa del procedimiento.

El acuerdo se adaopta por 24 votos favorables, PP-EU, PSOE y Foro Ciudadano (FC), y un voto en contra, del Grupo Municipal IU-SIEX.

De esta forma, CYII seguirá en el concurso, al menos hasta que se produzca la adjudicación provisional, después de que la corporación se haya pronunciado al respecto del auto dictado el pasado lunes por la juez del Juzgado de lo Contencioso, que propuso que esta decisión se adoptara en sesión plenaria.

El portavoz de IU-SIEX, Santiago Pavón, afirma que el Gobierno municipal "no ha hecho los deberes a tiempo" y pone en duda la validez de los pliegos confeccionados "como así lo atestiguan los informes de los técnicos municipales".

Pavón señala que algunos aspectos de los pliegos no se ajustan a la legalidad, por lo que pidió la paralización del proceso, "ya que los más sensato es hacer un pliego nuevo, que defienda los intereses de la ciudad y los trabajadores".

Por su parte, la portavoz de FC, Carmina Santos, indica que no podía pronunciarse al respeto, porque no tenía copia del auto de la juez, cuestión que también ha sido argumentada por el edil del Grupo PP, Valentín Pacheco.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, asevera que esta sesión plenaria debía ser concebida con carácter político "y no judicial", y agrega que lo que debían hacer los distintos grupos, "es votar a cara descubierta la exclusión o no de CYII, y dejarnos de otras zarandajas".

En el segundo turno de intervenciones, Pavón asegura que la alcaldesa, Carmen Heras, "acabará su mandato, el único del que podrá gozar en toda su vida, y esto no estará arreglado".

Pacheco, después de protestar por la formas en que se había convocado el pleno extraordinario, ha visto como cerca de una veintena de trabajadores de CYII, presentes en el salón de plenos, interrumpían su alocución con abucheos y pitidos, por lo que Heras decidió, tras varios apercibimientos, expulsarlos de la sala.

El portavoz gubernamental declara que las ideas defendidas por el Grupo IU-Siex, "están caducas", al tiempo que ha conminado a su portavoz a que se haga "un haraquiri mental".

Con esta decisión , el proceso de concesión del Servicio Integral del Agua sigue adelante, y para mañana ya ha sido convocada una reunión de la Mesa de Contratación.