Canal de Isabel II sigue en el concurso para adjudicar la gestión del agua. El pleno de la corporación local aceptó ayer su recurso contra el acuerdo de la mesa de Contratación municipal de excluirla. La decisión del PP de cambiar su opinión inicial, del ´no´ pasó a la abstención, favoreció el acuerdo, que se tomó con los votos de PSOE y FC. Solo IU mantuvo su voto en contra.

Hace un mes el PP compartía la opinión del secretario general en funciones del ayuntamiento, que en su informe jurídico considera que se tiene que excluir a Canal. El viceportavoz, Valentín Pacheco, explicó ayer el motivo del cambio: pese a que se sigue opinando que se dan las razones suficientes para echarla, no es el pleno el que debe resolver el recurso, sino un tribunal, por tanto el PP se abstiene. Añadió otra razón: "Se acusó al PP de querer echar al Canal y nada más lejos de la realidad", resumió.

El recurso que se presentó al pleno es una potestad que la ley de Contratos posibilita a las empresas desde septiembre. Uno de sus objetivos es que se resuelvan en vía administrativa cuestiones que acababan en el juzgado. Este tipo de recurso lo tiene que resolver un tribunal administrativo regional, que todavía no se ha constituido. Por eso el recurso se debatió ayer en el pleno.

"Se deja al pleno una decisión que es jurídica, que decida un tribunal", comentó el viceportavoz. La decisión sobre si se tuvo que excluir a Canal de Isabel II o no puede acabar ante la Justicia, en el Contencioso, ya que cualquiera de las otras empresas que concurren lo pueden llevar, aunque cuando salga la sentencia, salvo que haya una suspensión cautelar, el concurso estará resuelto y adjudicado, "quien recurra, gana y va a pedir indemnización", según aseguró el concejal de IU, Santiago Pavón.

El concejal recordó que Canal está fuera "de forma clara" en el informe de la secretaría general. Y agregó que las razones del viceportavoz del PP "eran nítidas" hace un mes cuando en la mesa defendía que se excluyese a Canal. "Los argumentos --del informe de la secretaría-- son impecables y los usarán las empresas", advirtió el concejal. Dos de ellas, Aguas y Aqualia, presentaron alegaciones al recurso del Canal de Isabel II, que quedaron descartadas al aceptarse el recurso.

VOTOS A FAVOR El edil de Economía, Lorenzo de la Calle, explicó que el PSOE mantenía su decisión de que no se excluyese a Canal porque se propicia "la libre concurrencia", su salida tendría "un efecto irreversible" y hay otras opiniones técnicas, al margen de la secretaría general, contrarias a una exclusión. Este último argumento también lo ofreció la edil de FC, Carmina Santos, que recordó que su partido advirtió de que los pliegos del concurso eran "contradictorios" y que esto ha influido en las controversias que hay alrededor del concurso. El director gerente de Canal en Extremadura, Gerardo Díaz, mostró tras el pleno su satisfacción por el acuerdo tomado. "Nos sentíamos perjudicados. Solo hemos hecho lo que literalmente se dice en el pliego -de las condiciones del concurso-", reiteró Díaz.