Canal de Isabel II presentó ayer oficialmente su proyecto para la reutilización de agua residual tratada y del Calerizo para el riego de parques y jardines, un plan que si se acometiese en su totalidad, en todas las zonas verdes de Cáceres, ahorraría 1.500 millones de litros al año. La inversión que se necesita ascendería a 3,3 millones de euros en una primera fase, en la que se actuaría en los parques de los nuevos polígonos residenciales y en el Rodeo, que son los espacios verdes que gestiona Canal.

El gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, Gerardo Díaz, calculó ayer que en el riego de las zonas verdes se está gastando al año 1,5 millones de metros cúbicos de agua del Guadiloba que se depura. El gerente explicó que ya se ha acometido una primera fase de ahorro con la automatización total del riego, que ha influido en que en el 2004 se haya reducido el gasto de agua producida en 320 millones de litros.

El proyecto carece de financiación asignada, aunque la previsión que maneja el consistorio y la empresa es que pueda llevarse a cabo con fondos de la Unión Europea. El director general de Canal, Ildefonso de Miguel, anunció ayer que hay otra vía de financiación: la estatal. "Este proyecto y otros --indicó De Miguel-- están sobre la mesa de la Confederación Hidrográfica del Tajo para lograr financiación".

La fecha de inicio de las obras está pendiente de la obtención de esa financiación, aunque el compromiso de Canal es que si en el 2008 no se ha conseguido, afrontaría la parte del proyecto que utiliza el agua del Calerizo.

Díaz explicó que el proyecto se podría ampliar a la totalidad de las zonas verdes de la ciudad, y, entre otras actuaciones, necesita de inversiones en la planta depuradora para tratar y quitar al agua sus elementos patógenos; llevarla hasta el pozo de San Jorge, en el Marco, de donde se capta la del Calerizo; adecuar el depósito que hay en esta zona; y distribuirla, con una nueva red, a las zonas verdes. De Miguel resaltó que es un proyecto "innovador". PSOE e IU destacaron el proyecto y solicitaron información del uso que se pretende hacer del Calerizo.