La empresa Canal de Isabel II continuará con la gestión del servicio municipal de tratamiento y depuración del agua hasta que haya "una solución definitiva" al nuevo concurso para la concesión de este servicio, según confirmó ayer el director gerente de Canal de Isabel II en Extremadura, Gerardo Díaz, a la salida de la reunión que durante más de una hora mantuvo con la alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal delegado de Contratación, Miguel López, encuentro que se celebró en el edificio Valhondo.

El actual contrato, adjudicado a Canal en 1995 por un periodo de 15 años, lleva doce meses prorrogado. La segunda de las prórrogas, que se inició el 1 de agosto, acaba el 31 de enero. La cercanía de dicha fecha provocó el encuentro de ayer, dado que ese día no estará resuelto el nuevo concurso y si Canal de Isabel II no hubiese seguido se tendría que haber municipalizado la gestión del servicio del agua, situación que habría coincidido con la del autobús.

La alcaldesa agradeció tras la reunión a Canal que con su decisión de continuar garantice la prestación del servicio. "Son la actual concesionaria y garantizan el servicio para no producir ningún trastorno a Cáceres".

"No tenemos la intención de salir corriendo, saldremos ordenados, si tenemos que salir, que esperamos que no sea así", precisó Díaz, que añadió que Canal de Isabel II garantizará la prestación del servicio y seguirá con el mismo hasta que se produzca "una solución definitiva".

LAS PRORROGAS El pliego con las condiciones del concurso que en 1995 se adjudicó a Canal de Isabel II contemplaba la posibilidad de una prórroga de seis meses, que se agotó el pasado 31 de julio. La que acaba el próximo día 31 y el tiempo que la relación se prolongue a partir de esa fecha no están previstos dentro del pliego que regula la relación contractual entre la empresa y el ayuntamiento. No obstante, la alcaldesa recordó ayer que hay un motivo de "interés social" que permitiría mantener la actual relación.

La continuación del proceso para la adjudicación del nuevo contrato, cuya convocatoria se publicó el pasado mes de agosto, está pendiente de que por parte del pleno de la corporación se resuelva el recurso especial presentada por Canal por la decisión de la mesa de Contratación del ayuntamiento de excluirla del nuevo concurso para la gestión del agua, que es por un periodo de concesión de 24 años. (Hay otro recurso presentado por Aguas de Cáceres, aunque en este caso es por su desacuerdo con la puntuación dada a las ofertas técnicas).

LA FECHA DEL PLENO El recurso de Canal podría verse en el pleno ordinario que la corporación local celebra el 20 de enero. Ya se ha remitido el recurso al resto de empresas que optan al nuevo concurso (a Canal y a Aguas se suman también Acciona y Aqualia) para que puedan presentar alegaciones. Tienen 5 días hábiles para ello. Una vez que se pronuncie el pleno, el paso siguiente es seguir con la valoración de las propuestas presentadas por las empresas.