El concejal del PP Manuel Rodríguez Cancho presentó ayer su dimisión. El "gran detonante", según afirmó, es la operación de El Corte Inglés, de la que dijo que hay situaciones e informes que le llevan a hablar de "una presunción de ilicitud" en la recalificación proyectada en la parcela de las Carmelitas. El alcalde, José María Saponi, aceptó su dimisión. El edil de Urbanismo, José Antonio Villa, explicó que el expediente, que ayer se dejó sobre la mesa, seguirá tramitándose. Rodríguez Cancho afirmó que la operación se ha llevado en "un círculo muy cerrado de personas", entre éstas estarían el alcalde y el responsable de la secretaría general del ayuntamiento, Manuel Aunión.

Cancho presentó ayer por la mañana en el registro municipal un escrito de dimisión en el que explica las razones de su renuncia y lo hizo tras participar en la comisión local de Urbanismo, en la que el expediente de la recalificación de las Carmelitas se dejó sobre la mesa con los cuatro votos a favor del PSOE, IU y Cancho y los tres en contra del resto de concejales del PP. El concejal popular ya había anunciado que se iría en el momento en el que el expediente fuese a comisión.

TINSA Rodríguez Cancho informó de su dimisión en la sede del PP. Su renuncia se explica, en lo que a la operación se refiere, por dos motivos: las opiniones técnicas desfavorables a la recalificación de la parcela y que se tramite sin recabar toda la información necesaria, sobre todo por la revaloración del solar. Recordó como en el expediente de la permuta del chalé de los Málaga se pidió informe a la sociedad de tasación Tinsa y preguntó por qué en las Carmelitas no se ha seguido el mismo proceso para determinar las cesiones que corresponden al ayuntamiento por el incremento del aprovechamiento urbanístico en el solar.

Estas cesiones se han monetarizado, en un valoración que solicitó el ayuntamiento, en 2,5 millones, con un cálculo de 12.210 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico que corresponderían al consistorio, a los que se aplica la legislación de valores del suelo y catastrales, con una repercusión de 208 euros/metro cuadrado.

El edil achacó esta falta de informes necesarios a "un exceso de confianza de un círculo muy cerrado", que pensaba que la recalificación "era algo rodado" porque conlleva la instalación de El Corte Inglés. Cancho opinó que este grupo "quizás avalado por la discreción que conlleva esta operación ha creído de buena fe que cuanto más reducido fuera el círculo, pues mejor". Añadió que en todo el proceso no se ha requerido la opinión ni del jefe de Urbanismo del consistorio ni del interventor y que "llama la atención" que no se pida opinión a la sociedad de tasación.

A este respecto el concejal apuntó que en el informe de Tinsa en la permuta del chalé de los Málaga se recogen valores de mercado de un local y pisos en Virgen de Guadalupe, donde en el edificio Takota, en la esquina con Segura Sáez, se pagaría el

Pasa a la página siguiente