La suspensión de Play! por la crisis económica es una excepción en el cartel de festivales que organizan las otras candidatas españolas a la capitalidad cultural europea del 2016. A pesar de ello, Cáceres sigue por delante en la cifra de certámenes (Womad, Irish Fleadh, Pop-Art, Música Antigua, flamencos o Festival del Oeste). Estos son algunos ejemplos de los eventos que ofrecen sus rivales.

Alcalá 2016: falta defestivales de música

Este municipio madrileño (198.000 habitantes) no se ha visto obligado a suspender ningún certamen musical porque no los tiene. La programación cultural de Alcalá tampoco ha sufrido recortes y mantiene como principales ofertas el festival de teatro clásico (junio), la representación de Don Juan en Alcalá (noviembre) y la Semana Cervantina (octubre). Los concejales se bajaron el sueldo el 10% este año como medida de austeridad.

Asturias 2016: con elprograma por hacer

La candidatura a tres bandas formada por Oviedo, Gijón y Avilés, una de las últimas en concurrir al título europeo, no cuenta con festivales que la promocionen ni tampoco con una programación específica, según detallan fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado.

Burgos 2016: siguen losmismos espectáculos

Esta candidatura no ha suspendido ningún espectáculo por la crisis, asegura el ayuntamiento de Burgos (173.000 habitantes), aunque sí se ha tenido que ajustar el presupuesto de algún evento con respecto a años anteriores. Hasta final de septiembre tiene previstos cuatro festivales (Electrosonic, Estío Musical Burgalés, Enclave de Calle y religioso). Ninguno supera los 400.000 euros de presupuesto.

Córdoba 2016: más deun millón a la guitarra

Una de las candidatas que más ha apostado por la capitalidad (322.000 habitantes) destina más de dos millones de euros, con el apoyo de la Junta de Andalucía y patrocinadores, al Festival de la Guitarra (julio) y la Noche Blanca del Flamenco (junio). Solo el primero tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros para conciertos durante 20 días tras 29 ediciones, explica Luis Lorenzo, coordinador general de Cultura del ayuntamiento.

Pero la oferta no se queda ahí. 700.000 euros van a parar a una noche dedicada al flamenco con actuaciones por toda la ciudad. Lorenzo añade que las únicas áreas no afectadas han sido Cultura, Servicios Sociales y Desarrollo Económico. Recuerda que un programa apoya cada mes a la candidatura con actividades.

Cuenca 2016: mismoseventos sin recortes

La candidatura de esta ciudad (51.200 habitantes) sigue teniendo como principal reclamo en su programación el Festival de Música Religiosa, que se acerca ya a las cincuenta ediciones. Según informa el ayuntamiento conquense, no existe ningún otro evento que pueda parecerse a Play! o Womad. Tampoco se han producido recortes económicos con un mensaje por parte del consistorio: todos los eventos culturales que se celebran en la ciudad sirven para apoyar la candidatura.

Málaga 2016: ajustescon iguales actividades

Sí se ha reducido el presupuesto en Cultura, pero se mantienen todas las actividades, ajustando la duración de algún evento y abaratando costes con la reutilización de escenarios. El Ayuntamiento de Málaga (560.000 habitantes) cita entre sus actividades más destacadas los festivales de música antigua, de jazz, de verano y los ciclos de la filarmónica.

San Sebastián 2016: sinbajar la guardia

Sin cambios en la ciudad donostiarra (185.000 habitantes), que mantiene la misma programación con la Quincena Musical, con espectáculos musicales de distinto género durante todo este mes. La oficina de la candidatura añade que ninguno de los eventos musicales se ha caído