El formulario oficial de 40 preguntas de la Comisión Europea que deberán rellenar las candidatas españolas a la capitalidad cultural europea especifica con claridad la obligatoriedad de contar con un director artístico en el apartado de la estructura organizativa del proyecto.

El Consorcio Cáceres 2016, que aún no ha nombrado a este responsable a pesar de haberlo anunciado para antes de este verano, tendrá que responder en ese documento a cuestiones como su perfil o la fecha en la que se hará efectiva la designación. El director artístico es la figura encargada de coordinar la elaboración del programa cultural de la candidatura, aunque sus funciones varían según la ciudad, según explica la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Cultural Europea.

Esta entidad que presta asesoramiento a las aspirantes matiza que cada ciudad tiene su propia estructura, por lo que esta figura varía. En algunas ciudades, añade, se llama project manager, en otras director general y en unas simplemente director.

LOS PLAZOS Asimismo, recuerda que no está estipulado si se le debe nombrar durante el período de candidatura o una vez que la ciudad haya sido designada, aunque esta afirmación no coincide con la propuesta de candidatura de la Comisión Europea en la que especifica que las preseleccionadas deben responder con más detalle sobre esta cuestión en la fase de selección final.

La asociación de ciudades candidatas pone como ejemplos los casos de Linz 2009 y Niza 2013, en la que sí disponen de figuras específicas de director artístico. Recuerda que los salarios de estos cargos pueden ser variables según la candidata o la sede elegida, ya que cada una cuenta con una estructura organizativa.

En todo caso, el formulario plantea a las aspirantes a la capitalidad del 2016 que determinen "los criterios y modalidades" según los que se haya seleccionado o esté previsto elegir al director artístico del acontecimiento. En el caso de Cáceres se estableció que su perfil fuera "el de un gestor con amplia experiencia en relaciones internacionales, formación y experiencia en gestión y organización de eventos culturales y habilidades en metodología y actuación".

Hasta abril de este año ninguna candidata lo había designado. Algunas como Córdoba, Málaga y Zaragoza han encargado esta labor a comités de expertos y técnicos municipales. El resto de aspirantes no tenían previsto incluirlo a corto plazo.