El curso político en el ayuntamiento se ha iniciado con un único candidato seguro a la alcaldía en las elecciones locales que se celebran en mayo. El socialista Luis Salaya, cuyo nombre salió de las primarias de junio. Salaya ha afirmado esta semana que por ello parte con ventaja. Los socialistas tienen los deberes hechos antes que nadie gracias a su proceso de primarias. En las elecciones municipales pesa más que en otras el nombre de quien encabeza la lista.

Salaya no es nuevo, tiene tres años y medio de experiencia en el ayuntamiento. Si es por experiencia, Elena Nevado le gana. Son once años en el consistorio. Pero esa veteranía es también un punto en contra. Cuando un alcalde repite como candidato, sería su tercera vez, los resultados suelen ser peores que en la anterior cita y el PP no puede bajar mucho más si no quiere perder la alcaldía. Ya le pasó a José María Saponi, en cada elección que se presentó siendo alcalde iba perdiendo votos.

A diferencia del anterior proceso electoral, cuando el PP anunció la candidatura de Nevado un año antes de los comicios, este vez se vuelve a los plazos de antes, cuando el nombre del candidato se conocía en el otoño anterior a las elecciones.

El PP aún no ha hecho públicos sus candidatos en los grandes ayuntamientos de la región y no preocupa que el nombre del candidato socialista se conozca desde hace meses. «Es irrelevante, además no influye la fecha en la que se conozca al candidato, no es una ventaja ni una desventaja», aseguran desde el partido. También es habitual por lo ocurrido en procesos anteriores que se le pregunte al que ostenta el cargo «su disponibilidad y opinión» sobre si quiere continuar, añadieron fuentes del PP. Pero las evasivas del presidente regional del PP, José Antonio Monago, cada vez que se le pregunta por la continuidad de Nevado no ayudan a pensar que repetirá.

Ciudadanos decidirá a partir de enero a su candidato. No saldrá de un proceso de primarias, ya que no se llega al número mínimo de militantes que se establece en su reglamento. Excluido Cayetano Polo, que se presenta a las autonómicas, la primera alternativa es Antonio Ibarra, el número dos de la formación naranja en el ayuntamiento. Ibarra no se plantea ahora nada. Es un profesional liberal, es arquitecto, y esto es un inconveniente en la política municipal por la dificultad de compatibilizar política y profesión. En la actual corporación, muchos de los concejales son empleados públicos.

También a partir de enero se decidirá al candidato de Podemos (CACeresTú) a la alcaldía. Saldrá de un proceso de primarias. Todavía no se ha decidido si habrá confluencia con IU o con otras formaciones políticas. Consuelo López tampoco ha decidido si se presentará al proceso de primarias para optar a repetir como candidata, tiene tres meses para tomar la decisión, aunque «de entrada» espera que «se presenten otros compañeros» en las primarias.