El Ateneo de Ajedrez de Cáceres, en colaboración con la escuela de formación profesional Educatec, organizó ayer una exhibición con 34 partidas simultáneas en Cánovas. Numerosos niños y algún adulto trataron de vencer al maestro y campeón del ateneo, Enrique Gallardo.

"En principio va a ganar todas las partidas", comentó Marc Costa, coordinador de monitores del club de ajedrez, minutos antes de la exhibición. Finalmente perdió dos e hizo dos tablas.

Las partidas comenzaron a las 11 y Gallardo se movía de tablero en tablero, muy concentrado, sin tardar más de cinco segundos en realizar su jugada. Los participantes en cambio tenían mucho más tiempo para mover.

Luis Hernández responsable de Educatec señaló que están en este proyecto porque "el ajedrez sirve al desarrollo emocional y educativo de los niños, y es un deporte muy completo". Además, el director de Eduacatec, Javier Rodrigo, agregó que "mejora el rendimiento académico, aumenta la capacidad de abstracción y es bueno para los idiomas o el cálculo".

Para los torneos, el maestro , Enrique Gallego, lo que hace es "intentar dormir bien, tratando de estar en buena forma física y practicar mucho", comentó. El nivel en Cáceres está subiendo mucho en los últimos años "hay algunos chavales que gracias a las clases están jugando cada vez mejor", añadió.