Aprender a ser astrónomos a través de talleres de lúdico formativos es lo que podrán hacer el próximo sábado, día 18 de julio, los participantes de Punto de encuentro: el espacio , el nuevo programa de ocio, convivencia y creatividad que promueve la consejería de los Jóvenes y el Deporte a través del Gabinete de Iniciativa Joven, y con el que se pretende difundir la ciencia como elemento favorecedor del proceso de formación de los jóvenes. El punto de encuentro será por la mañana y por la tarde en el paseo de Cánovas, y por la noche, en el recinto ferial.

Los participantes podrán observar el sol y el cielo de noche con telescopios profesionales y recibirán las explicaciones teóricas de la mano de diferentes astrónomos aficionados.

Habrá también un taller de nuevas tecnologías aplicadas a esta materia, en el que "se proyectarán entrevistas con personajes relevantes de la astronomía", según explicó el director del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, durante la presentación de la actividad, ayer, junto con la reciente concejala de Dinamización y Cultura, María José Casado.

SESIONES PLANETARIAS Se celebrarán también sesiones de planetario móvil, en las que se proyectará el cielo de día y de noche, las estrellas, los planetas y el baile de los astros. Conciertos, obras de teatro, espectáculos de magia y exposiciones completarán la jornada.

Esta iniciativa, que forma parte del plan de acción de ocio y convivencia que ha puesto en marcha el gobierno regional, se desarrolla este año debido a que la Unesco ha declarado el 2009 como Año Internacional de la Astronomía, ya que se cumple el 400 aniversario desde que Galileo Galilei fabricó su primer telescopio, el único hasta entonces --existía ya un telescopio holandés-- capaz de no deformar los objetos y aumentar seis veces el tamaño de las figuras. Con ese telescopio apuntó por primera vez al cielo en el año 1609.

AÑO EUROPEO La Comisión Europea ha declarado, además, el 2009 como Año Europeo de la innovación y la creatividad. Con esta actividad, la región pretende conmemorar estos dos grandes acontecimientos mundiales, por lo que Cáceres no es el único lugar de la región que acoge esta iniciativa, sino que se pretende celebrar en las siete grandes localidades extremeñas.

Entre mayo y junio jóvenes de Villanueva de la Serena, Almendralejo, Mérida y Don Benito han podido disfrutar de los talleres. Este sábado llegará a la capital cacereña, en agosto irá a Plasencia y en el mes de septiembre viajará hasta Badajoz.

El plan de acción de la Junta de Extremadura persigue la mejora de las infraestructuras para dar respuesta a las necesidades de las zonas de convivencia y ocio, y promover la diversión saludable. El presupuesto de esta iniciativa es de 60.000 euros, está cofinanciado al 50 por ciento entre la administración regional y el ayuntamiento de Cáceres. Con este dinero se va a reforzar la iluminación, se restringirá el paso de vehículos, se pavimentará la zona y se pondrán contenedores, entre otras cosas.