Rosa, la madre de Abel Majid Boulkhair, premiado ayer en el X concurso de poesía para escolares Gabriel y Galán, llora de emoción al finalizar el acto que, como cada año, recuerda desde 1925 al poeta nacido en Salamanca y afincado en Guijo de Granadilla hasta su muerte en 1905. "Que paren, que está muy mal lo que están haciendo", responde Abel, de 11 años y de padre marroquí y madre cacereña, cuando le preguntan por los niños que están sufriendo en Gaza el ataque de Israel.

En el paseo de Cánovas, junto a la estatua que rinde tributo a Gabriel y Galán, han sonado versos y canciones contra las bombas y la violencia. La luz del mediodía ha sido el mejor regalo para padres, abuelos y jóvenes en una mañana fría de Reyes. Por el escenario, embellecido con flores, van desfilando voces de poetas, políticos y organizadores, satisfechos por la respuesta del público y la participación de profesores de los seis escolares premiados. "Para la Obra Social de Caja Duero es nuestro acto más entrañable", asegura José María Asenjo, responsable del departamento. Matías Simón, secretario de la asociación que convoca el concurso, recuerda, otra vez, el ejemplo de futuro que demuestran los niños: "Ver la felicidad del abuelo y la madre cuando recitan... Ellos son los protagonistas", repite.

Solo César García González, poeta y jefe de la policía local, ha dejado los versos en casa para recordar que el horror en Gaza no está lejos: "Gabriel y Galán fue un hombre pacifista y enamorado de lo bello", dice para hacer un llamamiento contra la violencia. "Nadie gana. Todos pierden", concluye.

Estrellas por un día

Atentos y aguantando el frío, para Isabel López (9 años, colegio Francisco de Aldana), Miguel Mendo (Licenciados Reunidos, 8 años), Celia Fuentes (Nuestra Señora del Salor, 10 años), Alvaro Macías (Las Josefinas, 8 años), Sara Moreno (Donoso Cortés, 8 años) y Abel Majid (Extremadura) ha sido una gran día. Nunca olvidarán aquel día de Reyes en el que fueron estrellas y cantaron con Pepe Extremadura los versos del poeta. Convaleciente en Madrid, Joaquín García-Plata, otro de los impulsores del concurso, les manda su abrazo. La alcaldesa, Carmen Heras, que se ha sumado al acto, junto a un nutrido grupo de concejales del PP y el PSOE, destaca el crecimiento de la convocatoria. El reparto de libros, regalos y diplomas pone el broche al acto. Las caras de los niños cacereños brillan felices. Otros, en Gaza, siguen buscando su lugar en el mundo.