Los productos ecológicos se hacen protagonistas este fin de semana en Cáceres, cuyo céntrico Paseo de Cánovas se convierte por dos días en escaparate de la industria y la restauración ecológica. Lo hacen posible las empresas y restaurantes que hasta él han llegado para participar en la segunda edición de Extrema-Bio, la Feria de Productos Ecológicos de Extremadura.

A través de esta cita ferial, que forma parte del calendario de eventos de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) y cuenta con el patrocinio de Caja Extremadura y Organics, empresas y restaurante muestran sus productos en los 25 expositores dispuestos por el ayuntamiento para este fin. En 19 de ellos se pueden adquirir y degustar desde quesos a patés vegetales, embutidos, aceites, frutos secos, bombones, vinos, helados, frutas, verduras e incluso cremas, todo ello elaborado con productos naturales y ecológicos; mientras que en los seis restantes, los ocupados por restaurantes, pueden degustarse, al precio de 1,50 euros, las tapas que para la ocasión elaboran sus cocineros.

Y es que la feria dispone de dos zonas bien definidas y diferenciadas, una de productores y elaboradores donde se pueden degustar y adquirir cada uno de los productos ecológicos que se exponen; y una zona de restauración, dedicada esta a la venta de tapas ecológicas, ya que esta feria se ha querido centrar en la potenciación del producto ecológico a través del sabor, en lugar de hacer hincapié en el cultivo como lo hacen otros eventos del mismo tipo.

Del éxito de esta segunda edición se mostraban ayer convencidos los organizadores, teniendo en cuenta, como señalaría Rafael Rovina, que la primera jornada se cerró con 15.200 tiques vendidos, "solo 1.200 menos que en toda la primera edición".

De la feria haría constar en el acto inaugural la alcaldesa, Carmen Heras, que "está dedicada a promocionar un nuevo aspecto de la producción, la que se elabora con cultivos que respetan el medio ambiente, y que dan como resultado un alimento natural de gran calidad en sabor y aroma". Y destacaría, asimismo, que existe "una corriente social cada vez más a favor de la consumición de este tipo de productos naturales, y con este evento Cáceres se muestra atenta a esta nueva fuente económica".

Pero además de las exposiciones y degustaciones, la feria contempla otras actividades, como son talleres escolares sobre concienciación ecológica; visitas a los huertos ecológicos de la Cerca de San Jorge, donde habrá degustación de ensalada hurdana; jornadas divulgativas, como la que hoy ofrecerá la investigadora del Centro Nacional de Agricultura Ecológica, María Ramos; o jornadas técnicas, dirigidas en este caso a los profesionales, en las que se abordará una de las asignaturas pendientes de la producción ecológica, como es su comercialización y distribución.