El festival flamenco de Las Minas de Aldea Moret se celebrará el próximo 6 de diciembre en el Gran Teatro de la capital cacereña y rendirá homenaje a tres de los antiguos trabajadores de Las Minas, Leandro Blanco, Pedro Pérez y Pedro Villegas, informó ayer Europa Press. Empezará a las ocho de la tarde.

En el festival actuarán al cante Rocío Márquez, ganadora del premio Lámpara Minera, máximo galardón del cante flamenco, Simón García ´Niño de la Ribera´ y Juan Corrales, mientras que al toque van a estar Guillermo Guillén y Francisco Pinto, a las palmas actuarán Jorge Pérez y Juan Aguirre, y Carmen Osado y su grupo flamenco van a estar al baile. El presentador será el escritor Antonio Bueno.

El director del festival, Eugenio Cantero, presentó el programa de la actuación, recordando los orígenes del festival, que surgió para "perpetuar Las Minas", apuntó, al tiempo que para dar voz a los cante mineros de trabajadores, por lo que los artistas incluirán en su repertorio algunas de estas canciones para rendir homenaje a los mineros que aún viven, añadió Europa Press.

Además, durante el domingo se desarrollarán otras actuaciones con motivo de la celebración de Santa Bárbara, que se van a iniciar con una ofrenda floral a la santa y otra a la estatua del minero como reconocimiento a los trabajadores de Las Minas.

El domingo también se inaugurará una exposición de fotos antiguas de Las Minas, con entre 200 y 300 imágenes, bajo el título ´Un filón de emociones. Aldea Moret´, que estará expuesta en la sede social, en el antiguo ayuntamiento, hasta el 13 de diciembre en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

El presidente de la federación de peñas, Rafael Jiménez, indicó que desde la federación pretenden aglutinar a todas las asociaciones existentes en la provincia, y posteriormente en Extremadura porque no llegan a estar "a la altura de los grandes artistas de la región". "Necesitamos unidad para llevar el flamenco fuera de las fronteras", aseguró Jiménez.

En cuanto al festival flamenco, con un presupuesto de 8.500 euros, Jiménez explicó que Las Minas "son sentimiento, dolor y copla, es el flamenco, y el flamenco suena a Las Minas, y Las Minas a flamenco".

El festival tiene el patrocinio de la Junta, el consistorio y Cáceres 2016, y está organizado por asociaciones de vecinos del barrio, la Federación Flamenca de Cáceres y la Federación de Peñas Flamencas, entre otros.