El XXXVI Festival Flamenco de Cáceres, organizado por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura y patrocinado por la Institución Cultural El Brocense, rendirá tributo este año a los flamencos extremeños del concurso internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) y a Japón con la actuación de la bailaora nipona Akiko Niwa.

El certamen, que fue presentado ayer por Silvia González, diputada de Cultura, y su director, Federico Vázquez, incluye como plato fuerte un espectáculo al cante y baile el próximo sábado en el Auditorio San Francisco (20 horas, entradas a 15 euros) con el cantaor extremeño Miguel de Tena como cabeza de cartel. También actuarán Perico de la Paula, Juan Manuel Moreno y Joaquín Muñino (guitarras), Antonio Luis Suárez Moreno (piano), Pedro Cintas, Esther Merino y Pedro Peralta (voz).

Además, el festival, con un presupuesto de más de 30.000 euros, también ha inaugurado una exposición de gramófonos y fonógrafos en el Museo Municipal de la plaza de Publio Hurtado que estará abierta hasta el próximo día 30. También se han realizado ya el IV curso de introducción al flamenco en colaboración con la Universidad de Extremadura y una charla sobre la guitarra a cargo de Francisco Moncayo Gómez.