Han sabido invertir bien en el mercado de valores y sacarle partido a su dinero. El Instituto Emérita Augusta de Mérida y el Centro Universitario de Plasencia se han proclamado ganadores del Juego de la Bolsa, certamen organizado por las cajas de ahorro en el que han participado más de un millar de alumnos de 44 institutos extremeños en 201 equipos.

De ámbito europeo y con el objetivo de que los jóvenes aprendan cómo funciona la Bolsa, el concurso entregó ayer a sus premios en un acto celebrado en la sede institucional de Caja de Extremadura, al que asistieron profesores y alumnos de los cinco centros galardonados en las categorías de institutos y colegios y para la Universidad de Extremadura.

En la entrega de los premios se reconocieron a los tres primeros clasificados de cada una de las dos provincias extremeñas antes de que se inicie en Madrid la fase nacional, a la que concurrirán los ganadores de cada una de las 11 cajas españolas participantes. Todas han logrado reunir, según los datos ofrecidos por Caja de Extremadura, a un total de 12.873 alumnos que integran los 2.526 equipos de todo el país.

El cuadro de honor por provincias en la convocatoria de Secundaria, ESO y Ciclos Formativos está encabezado por los institutos Emérita Augusta (Mérida) y Parque de Monfragüe (Plasencia). En segundo lugar, están los centros José Manzano (Don Benito) y Valle del Jerte (Navaconcejo) y, en tercero, Bioclimático (Badajoz) y Hernández Pacheco (Cáceres). El Centro Universitario de Plasencia, vencedor en esta convocatoria, ya fue ganador de la edición nacional el año pasado.

Entre 150 valores

La mecánica del concurso ha sido sencilla: cada equipo disponía de 50.000 euros ficticios que había que invertir entre los 150 valores de las principales Bolsas de los mercados europeos. Los alumnos tenían que definir una estrategia que les sirviera para utilizar bien su dinero. En el caso de los Emérita Augusta, el equipo Rafaello optó por invertir en el sector financiero, con resultados satisfactorios, según destacó ayer Jesús C. Paz, profesor del grupo ganador integrado por estudiantes de segundo de Bachillerato de la asignatura de Economía.

Víctor Bravo, presidente de Caja de Extremadura, destacó en la entrega de los premios el trabajo de estos jóvenes brokers al saber gestionar el dinero y aludió a la importancia de las cajas por su vertiente social. También les recordó que nacieron "para favorecer a las familias fomentando el ahorro" y puso la labor de los estudiantes en este certamen como ejemplo de la confianza en las cajas. La cantera pide paso ya.