Un canto a la libertad y a la insumisión de la mujer. Esa es la esencia de Las Cervantas , obra dirigida por Fernando Soto y escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández que indaga en la vida íntima de Cervantes allá por 1605, cuando convivía con cinco mujeres en Valladolid. "El nivel de las actrices está al 200% y hay que darles más espacio", apuntó ayer Soto en la presentación del montaje.

La representación, una coproducción de DD & Company y EscénaTe, tendrá lugar esta noche a las 22.30 en la plaza de Las Veletas y está protagonizada por Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha. La obra, idea original de Gracia Olayo, narra una historia de corrupción basada en hechos reales, que arranca con el asesinato de un hidalgo. "Hemos querido redimir la historia de esta mujeres, que fueron unas supervivientes", apuntó Gracia Olayo.

Por su parte, Chacón destacó "que es un montaje que invita a la reflexión" y en el que la música está muy presente. "Cuando suena el chelo significa que está pasando mucho más de lo que vemos, porque hace referencia a todos esos murmullos y personajes ocultos que se van dando".