La música folclórica extremeña apenas tenía cabida en los repertorios corales hasta que el maestro Francisco García Muñoz comenzó a realizar decenas de armonizaciones, algunas hoy día obligatorias en los certámenes del género. Esta es una de las contribuciones que hizo el músico soriano durante las dos décadas que vivió en la región, un arduo trabajo por el que la Universidad de Extremadura y la Asociación Musical Cacereña han decidido rendirle un homenaje, coincidiendo con su centenario. El programa incluye dos citas: un reestreno muy especial de canciones póstumas del maestro (hoy, 20.00 horas, en el Aula de Caja Extremadura) y un concierto coral que reunirá a seis de los mejores coros de la región (día 18 en el Gran Teatro, 20.30 horas).

Francisco García Muñoz nació en Soria el 3 de diciembre de 1908. Tuvo una estrecha vinculación con Extremadura, donde vivió sus últimos 22 años, primero en la capital pacense como catedrático de la Escuela Universitaria del Profesorado, y más tarde en Cáceres. Además de sus muchas armonizaciones del folklore regional (hoy están presentes en la gran mayoría de los conciertos corales, y la propia Junta de Extremadura ha editado una veintena de estas piezas), también realizó varias instrumentaciones de bailes extremeños. Por todo ello recibió la primera medalla de plata de la universidad.

Implicado con la región

"Y es que mi padre se identificó mucho con Extremadura y sus gentes", explica su hija, Paquita García, afincada en Cáceres y directora de la Compañía Lírica Extremeña. El maestro hizo numerosos amigos, entre ellos el escritor y musicólogo placentino García Matos, de amplio reconocimiento, a quien acompañó en algún viaje por el país en busca de las distintas manifestaciones del folclore. Además de músico apasionado, fue un buen pedagogo y sus alumnos le recuerdan con cariño. "Era serio, responsable, pero tenía mucho sentido del humor", subraya Paquita García.

Cáceres se suma por tanto a la conmemoración de su centenario, que se ha celebrado con multitud de actos en la capital soriana. El primer concierto tendrá lugar hoy en el aula de Clavellinas, organizado por la Asociación Musical Cacereña. Será un recital de canciones líricas que supondrá el reestreno de 24 canciones póstumas del maestro, sobre textos de poetas españoles, a cargo de Charo Tris, soprano, Alfredo García, barítono, y el pianista Víctor Carbajo.

El concierto coral, promovido por la Universidad de Extremadura a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, tendrá lugar el 18 de diciembre con la actuación del Coro Santa María de la Montaña (Cáceres), Orfeón Cacereño, Coro de Cámara Ars Nova (Plasencia), Coro del Conservatorio Superior de Badajoz, Coro Universitario y Coro de la Compañía Lírica Extremeña. Ofrecerán composiciones y armonizaciones de Francisco García Muñoz para agrupaciones corales. Ambos conciertos estarán abiertos a todos los públicos hasta completar el aforo.