La movida regresa al centro. Cáceres vivirá el próximo fin de semana una auténtica metamorfosis y, ya sin pista de verano, los jóvenes cambiarán el hípico por los bares de la plaza Mayor, la calle Pizarro y los pubs de La Madrila Alta y Baja. Pero la consecuencia más directa de la ausencia de las terrazas del ferial será que volverá a evidenciarse el desorden horario que existe actualmente en la ciudad.

Las licencias que poseen algunos establecimientos, que tienen categoría de bar normal, les permite cerrar sus puertas el fin de semana a las 02.30 y reabrirlas a las 06.30. De este modo, no sólo los hosteleros tienen asegurado su negocio, sino que los jóvenes que desean alargar la noche sólo deben esperar una hora entre el cierre de las discotecas (las 05.30) y la reapertura de los locales.

Curiosamente, muchos de estos bares han solicitado al ayuntamiento un cambio de licencia para obtener la categoría de cafés-concierto. Según estos empresarios, lo lógico es que el consistorio hubiera dado facilidades para ello porque cerrarían todos a las cinco y no volverían a abrir.

El equipo de gobierno aduce, sin embargo, que la mayor parte de los empresarios solicitantes poseen locales que no cumplen las condiciones para un cambio de categoría y, la mayoría, están situados en zonas saturadas (es el caso de La Madrila).

En este punto, los hosteleros indican que si el ayuntamiento fue permisivo el pasado mes de diciembre para aceptar un cambio de licencia de bar normal a bar especial, ahora debería ocurrir lo mismo.

Frente a las posturas enfrentadas, lo cierto es que este fin de semana el hípico sólo acogerá el botellón . Los jóvenes que quieran beber copas en zonas resguardadas tendrán que acudir donde siempre lo han hecho (el centro) y, en muchos casos, podrán hacerlo hasta el amanecer.

EL HIPICO Y LOS VECINOS

Por otra parte, la polémica sobre la concesión del hípico volvió a centrar ayer la actualidad política cuando el PSOE insistió en la Comisión de Economía, Patrimonio y Contratación sobre el procedimiento que se ha seguido en la adjudicación de la pista de verano: fecha de las autorizaciones, qué órgano municipal lo autorizó, qué procedimiento administrativo se ha seguido y cuántos empresarios solicitaron instalarse.

Por su parte, el presidente de La Madrila, Miguel Salazar, ha criticado la presión ejercida por los hosteleros contra el ayuntamiento, puesto que presentarán una querella por la cesión del hípico si no se les concede la licencia de café-concierto. "Es inadmisible. Todos los partidos deberían unirse y rechazar actitudes de este tipo. Si creen que hay delito en el ferial, que lo denuncien sin más", dijo.

Aclaró que los cafés-concierto ofrecen espectáculos y están dotados de escenario, mesas, vestuarios e incluso cocina. "Ningún local de La Madrila reúne estos requisitos. Si les dan licencia lo denunciaremos", señaló.