Las Capellanías alegará contra la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de no dar su aprobación a la ampliación del polígono industrial. El acuerdo de presentar esta alegación se tomó en la asamblea de la agrupación de interés urbanístico, que se celebró el pasado miércoles. La agrupación reúne a todos los propietarios de los terrenos de la ampliación de Capellanías. Adif, entidad del Ministerio de Fomento, no informa a favor debido a que los terrenos próximos al polígono están afectados por el estudio del trazado del AVE. El presidente de la agrupación, Rafael Sotelo, comentó ayer que el trazado del AVE "no puede comprometer la ampliación" porque en ese caso también afectaría al poligono actual, consolidado y con actividades industriales y terciarias.

El informe de Adif se presenta dentro de la tramitación del programa de ejecución de la ampliación. La entidad pública del ministerio no desautoriza este programa, pero tampoco da su aprobación a que la ampliación se desarrolle. Sotelo comentó que hay decisiones anteriores al acuerdo de Adif que permiten la expansión del polígono, que está recogida en el plan de urbanismo de la ciudad (desde el 2004 cuando se aprobó la modificación) y que tiene consulta de viabilidad dada por el ayuntamiento (aprobada en julio del año 2005). El presidente de la agrupación de propietarios añadió que las apreciaciones que hace Adif son "cuanto menos, extemporáneas".

EN DOS FASES El ayuntamiento autorizó que la agrupación continuase con la tramitación del proceso previo a las obras hasta que se resolviese la aprobación definitiva del programa de ejecución; así, el proyecto de reparcelación dispone ya de aprobación inicial y se va a someter a información pública durante 20 días.

Las Capellanías se ampliará en 87 hectáreas. En una primera fase, que ahora se tramita, se actuará en 57 hectáreas situadas al norte del actual poligono industrial. En una segunda fase se intervendrá en el resto. El presidente de la asociación de propietarios de Capellanías, Juan Luis Pacheco, subrayó la importancia de que se acometa la ampliación, que era posible desde 1999, aunque con los cambios puntuales que se hicieron en el plan de urbanismo no fue viable hasta el mes de febrero del 2004. La parte del polígono industrial consolidada tiene 100 hectáreas.

No es la primera vez que Fomento plantea objeciones al desarrollo de la ciudad por el mismo motivo. En un informe de febrero del año 2007 advierte de que el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo no es compatible con el estudio informativo de la integración del AVE en Cáceres. La redacción de ese estudio no salió a concurso hasta abril del 2008 y se adjudicó hace un mes. En ese estudio se iban a valorar inicialmente tres alternativas de trazado y estación, a las que se sumó una cuarta a propuesta del gobierno municipal, que en julio planteó una solución intermedia entre la estación actual y el Junquillo.

PLENO E INCIDENCIA Precisamente una de las cuestiones de debate en relación al nuevo plan de urbanismo es cómo afectará ese estudio a la aprobación del documento. Este es uno de los pocos asuntos del plan en el que todos los grupos políticos se ponen de acuerdo al coincidir en que afectará a parte de los desarrollos que propone. El PP considera que esa incidencia es por la indefinición del actual gobierno local por no apostar por la opción inicial de situar la estación en el cruce de la A-66 y N-521 (de este tema se debatirá el miércoles en un pleno extraordinario).

Desde el PSOE se insiste en que el consistorio no tiene la competencia para colocar la estación y que solo se ha hecho una propuesta a Fomento, cerca de la instalación actual, a la que el ministerio es receptivo. Foro Ciudadano e IU han recordado, en la línea del PSOE, que el plan solo puede dejar una reserva de terrenos afectados por el ferrocarril y no situar la estación.

De momento, el estudio informativo ha motivado que en la propuesta sobre recorte del plan que se maneja se hayan suprimido tres futuros sectores de suelo urbanizable (donde se planificaban 9.300 viviendas), se recorte otro (quitando 3.872) y que un cuarto haya pasado de ser de las primeras zonas por donde crecería Cáceres a una reserva cuyo desarrollo se condiciona a cómo quedará el AVE, y además se rebaja en 2.500 viviendas la planificación inicial en este sector que está entre Carrefour y el cerro de los Pinos. Dentro del mismo se encuentra el terreno donde el gobierno propone situar la estación.

El estudio informativo del AVE también afectará a toda la reserva de terreno que en el nuevo Plan General Municipal de urbanismo se mantiene para suelo de uso industrial y terciario (comercial, oficinas...) al oeste de Capellanías. Son 252 hectáreas (214 de uso industrial y 36 de terciario).

MAS SUELO EN SIERRILLA A las 252 hectáreas se adscriben 53 de sistemas generales para espacio verde en la Sierrilla, según el documento base sobre los recortes en el nuevo plan general que se maneja. Esto hace que el total de hectáreas que se mantienen de la Sierrilla sean 138 y que se quiten 137, mientras que en la Montaña se dejan 55, más 12, 5 de la ronda este, y se recortan 102.