Desde que el ayuntamiento diera a conocer hace un año la intención del Ministerio de Fomento de iniciar las obras de conexión viaria del polígono industrial de Las Capellanías con la N-630, se han producido en ese tramo kilométrico 11 accidentes de tráfico, en los que cuatro personas han perdido la vida. Esta estadística evidencia la necesidad de mejorar los accesos, una obra que ya ha comenzado y que finalizará en el 2004.

EL PERIODICO ha escogido como referencia el 2002 por ser el año en que se anuncia la existencia de un proyecto de obras. Los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico confirman que el cruce de Las Capellanías es un punto negro. El primer accidente del periodo analizado se produjo en febrero del 2002 y el último, el martes, con la muerte del conductor de un ciclomotor al chocar con un camión.

Los datos son reveladores. Sólo en ese periodo y en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 545 a 555 --el entorno de Capellanías-- se registraron 18 víctimas: cuatro muertos, cinco graves y nueve leves. Los vehículos implicados fueron 24.

En cuanto a las causas que motivaron los accidentes, dos fueron por salida de vía, dos por colisión frontal, cuatro por colisión frontolateral y, el resto, por colisión con un vehículo parado, colisión trasera y vuelco en la calzada.

Todos los siniestros se desarrollaron en la franja horaria que va desde las cinco de la mañana a las nueve de la noche. Uno de los más graves tuvo lugar en marzo del 2002, por una colisión frontal. Tres vehículos resultaron implicados, hubo un muerto y dos heridos leves. El segundo accidente más grave del periodo indicado se produjo el 31 de marzo de este año cuando dos albañiles de Aliseda perdieron la vida en un trágico accidente a la altura del restaurante Montebola. Cuatro vehículos se vieron implicados. Además de los dos fallecidos, hubo dos heridos leves y uno grave.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, anunció el pasado 18 de febrero que las conexiones de Capellanías con la N-630 consistirán en tres rotondas, que sustituirán a los carriles de deceleración por los que ahora se entra y sale del recinto.

LA OBRA

El proyecto de Fomento consiste en el desdoblamiento de la calzada desde la A-66 hasta Cáceres, un tramo de 4,5 kilómetros que incluye los nuevos accesos a Las Capellanías y el Príncipe Felipe, el complejo Alvarez, el club El Encinar, el cámping, el nuevo colegio San Antonio y La Sierrilla. Además, se construirá una pasarela peatonal que conectará el polígono con el estadio de fútbol del Cacereño. La inversión es de 6,4 millones de euros.