El polígono industrial de Las Capellanías, el principal centro empresarial de la ciudad, contará con una estación de servicio (con una gasolinera que también se proyecta con una tienda y una cafetería). El ayuntamiento concedió el pasado 6 de mayo la licencia de obra a la empresa cacereña Expetrol para la construcción de una unidad de suministro automática y desatendida, parecida a las 'low cost' acometidas en los dos últimos años en Charca Musia y en el residencial Ronda, esta última con polémica por su proximidad a viviendas y que acabó en los tribunales.

La del polígono empresarial de Las Capellanías es la tercera gasolinera que consigue licencia municipal en Cáceres en menos de dos años. La primera fue la de Charca Musia en el verano de 2013. Esto se debe en parte a la ley de 2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento, que facilitó la ubicación de la actividad de las instalaciones para el suministro de combustible al por menor en parcelas destinadas a usos comerciales o industriales. Esto permite ampliar las alternativas de suelo para la construcción de dotaciones de este tipo.

No obstante, la empresa que promueve la instalación que se construye en el polígono de Las Capellanías presentó en julio un reformado que modifica la idea original. El propósito ahora es la ejecución de una estación de servicio que esté atendida con personal permanente durante la mayoría de las horas en las que se encuentre abierta, "aunque el horario definitivo todavía no está fijado, la idea es que esté atendida entre las seis o las siete de la mañana y hasta las ocho de la tarde", indicaron ayer fuentes de Expetrol, quienes añadieron que, no obstante, quieren mantener para su instalación el concepto de 'low cost'.

Esta variación del proyecto inicial se tendrá que dictaminar hoy en la comisión municipal de Urbanismo del ayuntamiento. El cambio que propone la empresa es incorporar un surtidor más para que pase de unidad de suministro a estación de servicio y contar además con usos comercial y recreativo (tienda y cafetería). Para la primera de estas modificaciones del reformado, los técnicos del ayuntamiento no plantean objeciones, pero para la segunda sí, ya que el servicio de Urbanismo considera que son usos que no están permitidos en el Plan General Municipal (PGM) en el suelo donde se actúa, mientras que la sección de Licencias del ayuntamiento interpreta que sí pueden abrirse tanto la tienda como la cafetería.

La nueva dotación del polígono empresarial de Las Capellanías se está construyendo en una parcela de la calle Las Hilanderas. No está en el terreno dotacional del polígono industrial donde durante años se especuló con la ejecución de servicios comunes para el polígono, entre éstos una unidad para el suministro de combustible que nunca llegó a hacerse.

La empresa ha empezado, con la licencia de mayo, a trabajar en la parcela. Expetrol cuenta con experiencia en la gestión de estaciones de servicio, tienen otra dotación en Cáceres, en la carretera de Badajoz, en la que operan con la marca Iberdoex, la misma que tendrá la del polígono de Las Capellanías.