Ha servido para hacer una hogaza de pan, ha recorrido el camino de Santiago, ha visitado webs, periódicos y revistas... ha estado en un partido de fútbol sala de la policía local en Asturias y hasta ha sido lona para cubrir el Auditorio de Cáceres durante su reforma.

Si algo caracteriza al logotipo del 2016 es, sin duda, su espíritu viajero. Al menos así se desprende de los datos que ayer ofreció el Consorcio y que situó en más de 160 el número de peticiones de material promocional y de difusión de la candidatura, realizadas por colectivos, asociaciones y entes públicos y privados el pasado año.

Todos ellos acudieron a la Oficina del 2016 para obtener artículos de merchandising, que distribuyeron en diferentes eventos, pruebas deportivas o actos sociales. Además de estos pedidos, "un gran número de particulares (turistas de visita cultural, estudiantes Erasmus, cacereños que preparaban un viaje a otros puntos de España o al extranjero...) pasaron por la oficina para recoger camisetas, pins, gorras, pósters, postales, y un largo etcétera de artículos", dijo el Consorcio.

Las peticiones de particulares han sido tanto para uso propio, como para su reparto desinteresado en su entorno profesional, de esparcimiento o familiar. Para la presidenta del Consorcio, Carmen Heras, "todos ellos y el resto de personas que se han acercado en algún momento a interesarse por la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 son un claro ejemplo de la creciente implicación de cacereños y extremeños en este ambicioso proyecto", dijo la alcaldesa.

Asimismo, el reparto de otros materiales de difusión como lonas y banderolas, permitió que el logotipo y la imagen de la capitalidad estuviera presente y visible en eventos como la presentación de la carrera San Silvestre 2007, el Festival Extremúsika 2008 o el Campeonato de España de Boccia 2008. Todas estas peticiones se concedieron una vez analizado el uso al que se destinaría el logotipo.