Unos doscientos capoeiristas de seis países del mundo se han dado cita en la ciudad para participar en el primer batizado --cambio de graduación de los alumnos-- de capoeira que se celebra en la región. El evento está organizado por la Asociación Juvenil Capoeira Topázio de Extremadura y comenzó ayer con una exhibición en San Juan que congregó a numeroso público.

La capoeira es un arte marcial de origen afro-brasileño con forma de danza que practicaban "los esclavos", explica Domingos Santana, presidente de la asociación organizadora, que cuenta entre Cáceres y Badajoz con unos 80 asociados. "Hay chicos, chicas, padres de familia, personas de 45 años y niños de nueve, pero sobre todo estudiantes de instituto y universitarios", dice Jesús Morena, alumno de capoeira con mayor graduación de Extremadura. "No hay ningún requisito para empezar a practicarla; con práctica sale todo", añade.

A Cáceres han llegado capoeiristas de Brasil, Suecia, Dinamarca, Portugal, Italia, Sevilla, Málaga, Murcia, Zaragoza, pamplona, Lleida, Mallorca o Ibiza, entre otras. Todos participan en las exhibiciones y talleres gratuitos que se han organizado en distintos puntos de la ciudad para acercar este deporte al público. "Esperamos que participen más de mil personas", dice Santana.

Laura ha desembarcado en Cáceres procedente de Sevilla. Tiene 18 años, practica capoeira desde hace casi cinco y su apodo es Queixada . "Al principio parece complicado, pero después ves que avanzas. Además, la capoeira es mucho más que acrobacias, conoces gente nueva y haces amigos".

Las actividades comienzan hoy a las diez de la mañana en el Auditorio con espectáculo y sorteo de regalos.