El PSOE y el PP protagonizaron ayer una nueva batalla a cuento de la situación en que se encuentra el internado de la Universidad Laboral de Cáceres, el centro educativo más grande de Extremadura, con 1.600 alumnos, 160 profesores y 150 trabajadores laborales.

La polémica llegó de la mano del secretario general del Partido Popular de Extremadura y portavoz de Educación, César Díez Solís, que ayer presentó en Mérida un reportaje fotográfico que contrasta con las fotos que aparecen en la web del centro. A juicio del Díez, las imágenes que aporta el PP muestran la "deplorable", dijo, situación en que se encuentra el internado cacereño. Según recoge la Agencia Efe, Díez aseguró que tiene humedades en las paredes, techos rotos e inodoros en unas condiciones, sentenció, "lamentables".

El portavoz popular recordó que la Universidad Laboral dispone de una residencia con 500 plazas de internado. Aclaró que este reportaje ha sido realizado sólo en el ala en la que se alojan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y precisó que las instalaciones dedicadas a estudiantes de Bachillerato y Primaria están en una situación mejor.

César Díez comentó que la residencia de estudiantes "presenta unas condiciones tan deplorables que atentan, ya no sólo a la higiene y salubridad, sino a la propia dignidad de los estudiantes". Anunció que su grupo va a solicitar la comparecencia "inmediata" de la consejera de Educación, Eva María Pérez, para que aclare por qué se ha llegado a esta situación, que calificó de "lamentable e insultante".

Desconocimiento

Por su parte, la Junta de Extremadura aseguró ayer que César Díez muestra "un total desconocimiento" de la situación de la Universidad Laboral de Cáceres y que ha ofrecido datos "imprecisos" y unas fotografías que han sido tomadas "con anterioridad a la subsanación de algunos de los pequeños desperfectos que se pueden ocasionar en los centros educativos y que son arreglados por los servicios de mantenimiento de los mismos".

El Ejecutivo aclaró que la Consejería de Educación ha invertido más de 3 millones de euros desde el 2000 en la Laboral, "el centro extremeño --insistió-- en el que más dinero se ha gastado en estos últimos años". Y añadió: "Gracias a estas inversiones, a la labor realizada por el servicio de mantenimiento del propio centro y a la extraordinaria labor docente del profesorado, este edificio que tiene 40 años de antigüedad se mantiene en un estado digno y adecuado para impartir en él la educación de calidad que hoy se ofrece en todos los institutos de Extremadura".

La Junta, según manifestó, ha invertido en carpintería, calefacción, reforma de las instalaciones eléctricas, equipamiento, saneamiento, fontanería... Para el gobierno regional Díez "falta a la verdad".