Relieves, medallones, pintura, dibujo, grabado... Todo en una única exposición a cargo de 50 alumnos de Bachillerato de Arte del instituto Al-Qázeres en el palacio de Carvajal, sede del patronato provincial de Turismo. Con el título de Portadas , la muestra sorprende por su calidad y el interés al reflejar con diferentes técnicas elementos de las fachadas de palacios cacereños tan significativos como el obispado o el de los Ovando.

"En vez de hacer una escultura griega o romana es preferible utilizar una de Cáceres, igual que dibujar un palacio", explica Jesús Vázquez, profesor del centro y coordinador de la muestra en la que colabora la diputación cacereña. "De esta forma damos a los alumnos un doble conocimiento de la ciudad y del arte", añade.

Unico en la provincia y con dos cursos, el Bachillerato de Arte cuenta con 80 alumnos que el año pasado ya experimentaron con las gárgolas de la parte antigua. Partiendo de un dossier fotográfico, los estudiantes han elegido su obra en la que predominan el barro o la tinta.

La exposición descubre rincones escondidos como la portada del palacio del Duque de Abrantes, oculta en su interior, o la del obispado, junto al Adarve y de difícil visión. Otra de las peculiaridades de la muestra radica en el abanico de estilos que ofrece, desde el gótico hasta la época modernista, con predominio del renacentista. También hay piezas de palacios desaparecidos como el de San Pedro cuyos restos se utilizaron para los de la diputación y obispado, ejemplos de las caras de la parte antigua.