"Esto no es un capricho mío ni de mi padre, es un derecho que tengo porque me ampara la Constitución". Nazaret Paniagua García, joven de 22 años, estudiante de Empresariales, pasará a la historia reciente de la ciudad como la mujer que ha conseguido iniciar un debate en la sociedad cacereña sobre el derecho de las mujeres a cargar con la patrona, un honor del que hasta el momento sólo disfrutan los hombres, según se recoge en los estatutos de la cofradía de la Montaña. Su lucha, que inició en el 2003, se ve ahora en su momento más decisivo después de la campaña de firmas que se ha iniciado y que se entregarán al mayordomo para que la junta de gobierno de la hermandad debata el asunto.

"Me veo sola como mujer --dice Nazaret--, pero no me echaré atrás, llegaré hasta donde haga falta". Y así ha sido. Acudió primero a la cofradía, después pidió amparo al Obispado de Coria-Cáceres y al ver que nadie le contestaba ha seguido el camino hasta la Casa Real y el Defensor del Pueblo. "La cofradía es una asociación de carácter público y está vinculada a la Constitución. Al ser el Rey el máximo garante de la Constitución Española, decido hacerle un escrito. También al Defensor del Pueblo, porque son ellos quienes me pueden defender como ciudadana ante esta discriminación que estoy sufriendo".

La joven asegura que encabeza esta batalla porque "me hace ilusión cargar con la patrona como hago con otras imágenes", dice al recordar que la Montaña es la única cofradía de la ciudad en la que no está permitida la carga femenina. Nazaret, que es hermana prácticamente desde que nació, insiste en que quiere "unos estatutos legales y que no sean discriminatorios".

De momento ha encontrado cientos de apoyos a través de internet y la web Foro Cofrade, desde la que muchos españoles le han hecho llegar su solidaridad. Es el caso de la Asociación de Mujeres Costaleras de Cartagena, pero también de hermandades de Madrid, Bilbao, Elche, Málaga o Jaén. En su casa, Nazaret acumula copias de muchos de estos e-mails, como el de Fran, presidente de la Asociación Parroquial de la Esperanza de Barajas: "Quiero decirte que estoy completamente de acuerdo con lo que tú piensas y tus sentimientos. (...) La devoción es sentimiento y puro sentimiento y sin él no existiría ni la Semana Santa, ni las patronas ni nada. No se dan cuenta de que adoran a un trozo de madera pintado, y que nosotros lo hacemos Divino a través de nuestra devoción..." , dice el correo.

Igual que Fran, otro hermano, José Antonio, alienta a Nazaret: "Animo y sigue luchando. Ya verás como antes que después te dan autorización para poder llevar a tu patrona. Saludos" . Las mujeres cofrades de Cartagena también apoyan a la joven cacereña y aseguran: "Vamos a firmar en apoyo a tu petición (...) Es inconcebible que no os dejen a vosotras portar a vuestra patrona" .