En los últimos dos años, desde que comenzara la crisis económica y financiera, el número de familias que han solicitado algún tipo de ayuda de primera necesidad ha aumentado con creces, así lo afirman Cáritas interparroquial y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), que casi han duplicado sus asistencias en lo que va de año. Estas instituciones ya no solo atienden a inmigrantes, sino que actualmente ayudan a más cacereños que a extranjeros.

Cáritas atiende en estos momentos a 14 familias con necesidades básicas. En octubre, las subvenciones que concede esta organización habían superado los 8.000 euros que aportó en 2008. "Esperemos que hayamos tocado techo", señaló el coordinador, Manuel Casares, que aseguró que, a pesar de que en lo que va de año la gente ha doblado sus donativos en las iglesias, tienen dificultades para hacer frente a tantos casos porque sus recursos son escasos.

La concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, no pudo concretar cuál era la cifra exacta de personas a las que había atendido el Imas en 2009, pero afirmó que "ha aumentado con creces", habiendo superado ya las más de mil subvenciones de primera necesidad concedidas durante 2008. Para estas ayudas, esta institución tiene una partida de 124.840 euros en 2009. A cada familia afectada se le hace una aportación de 300 o 400 euros, dependiendo de sus necesidades.

Para acceder a estas subvenciones, las personas deben cumplir los criterios establecidos por ambas instituciones. Primeramente se hace un estudio para comprobar si realmente la familia se encuentra en una situación económica crítica. Después se valora el grado de gravedad de cada caso atendiendo a número de personas que forma la unidad familiar, los ingresos que posee o las ayudas a las que tiene acceso.

TIPOS DE AYUDAS Las aportaciones económicas pueden materializarse de diversas maneras, ambas instituciones ofrecen subvenciones para pagar el alquiler, la hipoteca, el agua, la luz, para hacer la compra o para pagar los libros de los hijos. Además asesoran a los afectados acerca de cómo buscar trabajo o dónde pueden acudir a solicitar ayudas.

El perfil de personas con necesidades económicas es un hombre o una mujer español o inmigrante de entre 30 y 40 años con hijos a su cargo, la mayoría de las veces por una separación, que ha perdido su trabajo. Según indicó la edil de Asuntos Sociales, en Cáceres la mayor parte de estos casos están focalizados la zona de Aldea Moret.