Con motivo de la conmemoración el 30 de marzo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, celebración en la que se valora y revindica el trabajo doméstico, Cáritas recuerda que durante los 10 años de formación en este sector se han beneficiado un total de 260 personas, alcanzando una «mejora notable» en su formación y en sus condiciones laborales.

En nota de prensa, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres recuerda que actualmente, existen 67 millones de trabajadoras domésticas en el mundo, sin incluir a los niños, y que ésta va en aumento a un ritmo «constante» tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, recoge Europa Press.

En España se dedican a estas tareas 630.000 personas y según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el 30 por ciento trabaja en negro. Aunque un número «considerable» de hombres trabaja en el sector -con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos- sigue siendo un sector donde predominan las mujeres, con un 80 por ciento, añade.

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres recuerda, igualmente, que las trabajadoras del hogar no tienen derecho al cobro del paro en caso de desempleo, lo que supone una «discriminación y desigualdad» respecto a otros sectores; e incide también en que se trata de un trabajo «invisibilizado y no reconocido» al realizarse en un hogar.