Aunque aún ocupa el despacho de secretario en el Colegio Oficial de Médicos (ha ocupado este cargo desde 1996), Carlos Arjona, preside desde el miércoles la institución. Con una larga trayectoria en los sindicatos, asume la presidencia con el propósito defender al sanitario y atender al usuario, y la aspiración de contribuir a una reorganización eficaz de los recursos disponibles.--¿Con qué ánimo inicia esta nueva etapa?

--Con el ánimo de continuar trabajado por la Sanidad en la región y por el ejercicio profesional de los médicos. Llevo muchos años trabajando desde el colegio con el anterior presidente.--¿Habrá entonces continuidad?

--Llevo 12 años trabajando en el colegio, por lo que en muchas de las cosas que se hayan hecho, buenas o malas, tendré cierta responsabilidad. La idea es seguir desarrollando algunos proyectos, y poner en marcha otros con la nueva junta directiva en los próximos 4 años.--Sucede en el cargo a Tomás del Monte tras más de 20 años. ¿No le da vértigo?

--Da responsabilidad. Sobre todo porque la situación es muy difícil ahora mismo. Tomás es un espejo en el que mirarme. Yo no creo que esté 20 años, aunque solo quiero pensar en los próximos cuatro.--¿Qué líneas de actuación tiene sobre la mesa?

--Una es potenciar la formación continuada del médico. Además creemos que debemos abrir el colegio a la sociedad. El médico está un poco de espaldas a lo que sucede fuera y debe implicarse más en cuantos temas sanitarios haya en la provincia, y en especial en el apoyo a las asociaciones de enfermos. Por otro lado hay que promover que las denuncias de usuarios a médicos se realicen aquí, para que la comisión deontológica determine si la actuación fue correcta y en caso contrario sancione al médico. Es lamentable que acaben en el juzgado cuestiones que se pueden resolver fuera.--¿Faltan de médicos?

--Yo entiendo que no faltan, aunque sí que están mal distribuidos. Hay muchos hospitales en la región que queremos dotar de todos los servicios, con lo que resultan muchos servicios pequeños que hacen perder eficacia a los recursos. Es necesaria una reorganización porque hay poblaciones de menos de mil habitantes con dos médicos y en poblaciones grandes cada médico controla dos mil cartillas.--¿Se puede acabar con las listas de espera?

--Siempre van a existir porque hay que priorizar. Pero con esa reorganización pueden disminuir.--Durante su mandato comenzará a funcionar parte del nuevo hospital de Cáceres.

--Estamos muy esperanzados porque va a dotarse de una tecnología que permitirá acortar los tiempos de hospitalización.--¿Ve a los ciudadanos satisfechos con el sistema sanitario?

--Las encuestas nos dicen que sí, salvo en las listas de espera, y es normal. Nadie puede esperar 30 días para una prueba diagnóstica.--¿Hay relación entre esas listas de espera y las denuncias de agresiones a médicos?

--En parte sí, porque el médico es la cara visible del sistema sanitario, pero no el responsable. Entiendo que la gente se ponga nerviosa y la tome con el sanitario cuando las esperas se prolongan. --Enhorabuena.

--Muchas gracias.