Responsable en la actualidad de las áreas de policía local, tráfico y seguridad ciudadana en el ayuntamiento, y de recursos humanos y Sepei en la diputación, pero implicado con la vida política de la ciudad y de la provincia desde hace ya diez años. Es el perfil político de Carlos Jurado, un joven concejal del equipo de gobierno que aunque reconoce que las delegaciones que ostenta no son nada fáciles ni están exentas de polémica, asegura también que las asume con total dedicación y abierto a cuantas críticas pueda recibir.

-- No cabe duda de que una de las áreas más difícil y polémica, debido a la configuración urbana que tiene la ciudad, es la de tráfico. ¿Considera que en este aspecto se está mejorando?

-- Partiendo de un hecho para mí muy importante, cual es que en materia de tráfico estamos consiguiendo un gran consenso de todos los grupos políticos, hasta el punto de que yo diría que el 99% de las iniciativas han salido adelante por unanimidad, la valoración, a priori, ha de ser positiva. En esta materia, como en la mayoría, el trabajo es siempre mejorable, pero yo creo que la línea de trabajo es buena.

-- Pero no negará usted que existen aún muchos problemas de tráfico en Cáceres.

-- No tantos. La cuestión es que hay que concienciar a los ciudadanos, y en ello vamos a trabajar, de que el problema de tráfico que tiene nuestra ciudad es que el uso abusivo que hacemos de los vehículos hace que en determinadas zonas, y a determinadas horas, los atascos desborden, pero porque no caben más coches, no por mala organización vial. De hecho, para tratar de paliar un poco esta situación, de tratar de descongestionar los puntos conflictivos, se han dado ya algunos pasos importantes, como mejoras de señalización, cierres, controles... y, sobre todo, avances en los proyectos de nuevos aparcamientos.

-- Los proyectos de aparcamientos son siempre muy aplaudidos por la ciudadanía, y también largamente esperados ¿Cuándo veremos alguno de ellos realizado? ¿Cuántos hay en vías previas a la ejecución y no solo como intención?

-- Nuestra intención es poder inaugurar en esta legislatura al menos uno de los tres que ya están aprobados y decididos, que son el de la plaza Marrón y Primo de Rivera, muy céntricos, y, algo más alejado, el de la zona de los juzgados. Los tres están aprobados, los técnicos están trabajando en ellos y esperamos poder adjudicar las obras muy pronto, pero hay que tener en cuenta que se trata de proyectos muy complejos, que no solo requieren una importante financiación para su construcción, sino también un posterior coste de mantenimiento. No obstante, insisto, nuestra aspiración es inaugurar al menos uno.

Además, no se descarta el del bulevar de Virgen de Guadalupe, idea que en su día lanzó el PP y que sigue vigente; y también se ha planteado la posibilidad de ampliar el del parque del Príncipe

-- Por lo que dice el que se estudiaba hacer en Cánovas está definitivamente descartado, pese a que ustedes mismos reconocen que este paseo debería restringirse al tráfico.

-- No solo restringirse, sino incluso acometer su completa peatonalización. Pero precisamente por ello no parece que sea lo más adecuado hacer un aparcamiento en esta zona, pues si lo que se quiere es librar de tráfico una zona concreta lo que no tiene sentido es llevar el tráfico hacia ella, de ahí que la propuesta de los técnicos para los aparcamientos disuasorios sería hacerlos en una corona concéntrica, de más o menos metros, para descongestionar al tiempo que facilitar aparcamientos cerca.

-- El párking en Cánovas se descarta, pero ¿y alguna otra actuación tendente a su cierre?

-- En absoluto. A mí me gustaría que pudieramos tener un gran bulevar peatonal desde la cruz hasta la plaza Mayor, y yo creo que hay opciones para hacerlo. El cómo se hace, si dejando una parte abierta al tráfico, cuál, ninguna..., es algo que habrán de ser los técnicos los que lo estudien y nos digan cómo. Pero lo que está claro, y en el equipo de gobierno así lo estimamos, es que la peatonalización obedece a una razón puramente física, de falta de espacio para el vehículo, y a una defensa de lo que entendemos es también una manera de vivir, y vamos a seguir avanzando en ella.

-- Algo que sin duda podría favorecer todos sus proyectos de peatonalización y restricción circulatoria, además, por supuesto, de facilitar más zonas de aparcamientos, es, como muchos ciudadanos vienen demandado, un carril bici completo y adecuado.

-- Por supuesto. Así lo consideramos y por eso estamos trabajando en ello hace varios meses y casi a marchas forzadas, pues la idea es poner en valor los carriles bici que ya existen, conectarlos entre sí donde puede hacerse y, seguidamente, crear una red de carriles bici, sobre todo en el centro y en aquellas avenidas o calles cuyo acerado permita hacerlo. Es una iniciativa en marcha, pero que nadie se lleve a engaño, de ella no puedo decir cuándo se acometerá, pues su lenta o rápida ejecución va a depender de la disponibilidad presupuestaria.

-- Estrechamente unida al tráfico, aunque no sea su única función, está la policía local, otra de sus competencias como concejal. ¿Satisfecho?