El colegio Santa Cecilia de Cáceres, las Carmelitas, ha incorporado este curso el proyecto Chromebook en clase, en el que ya participan 70 Escuelas Vedruna de toda España. Consiste en una plataforma digital en la que participan profesores y alumnos. Los docentes ‘cuelgan’ temas de estudio, vídeos y material complementario con los que trabajan los escolares, tanto en casa como en clase con un ordenador portátil. Los alumnos responden a las tareas de manera indivual o grupal, según el caso, y se las envían a los profesores, que pueden corregirlas y entablar una conversación ‘digital’ con los escolares sobre ellas. Alicia Avís, directora de Infantil y Primaria, destaca, «puedes adaptar la tarea a cada niño», sin interrumpir el transcurso de la clase. «Además», añade José María Panadero, profesor de Matemáticas, «los niños atienden más y hablan menos en clase y, si lo hacen, es sobre lo que estamos trabajando». «Tendrías que ver cómo preparan presentaciones, hacen tablas, buscan información, redactan documentos», enumera Panadero.

De momento, la iniciativa se ha puesto en marcha sólo en 6º de Primaria, pero el curso que viene se extenderá a 1º de la ESO y 5º de Primaria.

Antes de implantar este sistema se consultó a los padres, cuenta Alicia Avís, ya que éstos tuvieron que comprar los ordenadores portátiles, que cuestan 380 euros, pero, «les servirá hasta 4º de la ESO», justifica Avís.

Los alumnos están entusiasmados con el nuevo sistema, «tenemos más libertad a la hora de hacer los trabajos», observa Carlos; «sabemos más de informática» apunta Rodrigo; «antes tardábamos más en hacer las tareas», explica Natalia; «llevamos menos peso en la mochila», concluye Sandra, aunque aún mantienen asignaturas que combinan los libros con este sistema.

Todos los docentes destacan que los alumnos están más motivados, «el papel del profesor ha cambiado», reflexiona Avís, «ésta es una herramienta donde está todo el conocimiento, tú le enseñas cómo manejarlo y a seleccionar» y concluye, «hay que ser humilde para reconocer esto».