A 200 kilómetros de Cáceres, la vecina Salamanca también debate su propia operación Corte Inglés . Su particular solar de las Carmelitas es un antiguo cuartel de caballería que el Ministerio de Defensa desafectó en marzo del 2006 y que será derruido casi en su totalidad para que El Corte Inglés pueda instalarse.

La cadena de grandes almacenes, que tiene firmado un convenio a tres bandas con el ayuntamiento salmantino y Defensa, prevé lograr la licencia comercial de la Junta de Castilla y León en el primer trimestre del año, después de lo cual le será concedido el permiso municipal de obras. En la capital charra no ha trascendido la cantidad económica abonada por El Corte Inglés por el terreno. Pero se da por seguro que será exigua teniendo en cuenta que compensará a la ciudad con importantes actuaciones.

La ejecución del centro comercial se enmarca en un proyecto urbanístico de reordenación de la manzana del viejo cuartel Julián Sánchez El Charro , al norte del casco urbano, que conlleva la construcción de una nueva plaza dedicada a la literatura --de una dimensión mayor a la de la plaza Mayor salmantina-- y de un edificio multiusos de tres plantas, con diferentes dependencias entre las que destacan un salón de actos, una biblioteca y aulas para reuniones de los colectivos ciudadanos. Además, habrá un nuevo párking que dará servicio a los clientes del gran almacén pero también beneficiará a los residentes en este distrito, el de Garrido. El coste total de esta operación urbanística corre por cuenta de El Corte Inglés. La prensa local salmantina también ha publicado que la compañía entregará al municipio 50 hectáreas de terreno en otra zona.

¿Y el pequeño comercio?

A diferencia de Cáceres, el pequeño comercio charro estima que El Corte Inglés les restará ventas por lo cual han negociado, sin éxito, con la compañía de Isidoro Alvarez durante año y medio para recibir compensaciones. Entre ellas, pedían que El Corte Inglés financiara cursos de formación para el sector del comercio por importe de 600.000 euros, que el 50% de la plantilla estuviese integrada por desempleados de la ciudad, que las constructoras del centro fueran salmantinas y que en él se promocionarán de forma destacada productos alimentarios y artesanos de la tierra. Aunque no hay acuerdo, compensaciones de este tipo y otras urbanísticas (13 en total) se recogen en el Plan Regional de Equipamiento Comercial de Castilla y León, que previsiblemente hará cumplir la Junta a El Corte Inglés al darle la licencia.