El Corte Inglés está más cerca de instalarse en el solar del colegio de Las Carmelitas. La entrevista que ayer mantuvieron el alcalde, José María Saponi, y la directora de la casa provincial de la congregación de religiosas, Isabel Díaz, confirma la noticia que adelantó EL PERIODICO en junio del 2003, cuando este diario informó en exclusiva de la apuesta del grupo que preside Isidoro Alvarez por esta parcela. Los usos del solar se ampliarán, y al docente se sumarán el comercial y residencial. Saponi confirmó ayer que El Corte Inglés estaría relacionado con esta operación.

Díaz, a quien acompañaban asesores legales de la congregación, vino a Cáceres para conocer la posición del ayuntamiento, que no pondrá pegas a la ampliación de usos. Una sociedad participada por empresarios cacereños estaría detrás de la opción de compra del solar, operación que sólo sería viable si el consistorio autoriza las utilidades comercial y residencial. Las monjas venderían y la parcela se reordenaría, de tal forma que el colegio seguiría en el solar, aunque con otra disposición, y habría espacio suficiente para dotaciones comerciales, como un Corte Inglés, y viviendas.

La reunión de ayer es importante por dos motivos. Primero porque la Congregación de Hermanas Carmelitas ha confirmado que está dispuesta a vender, aunque el colegio seguiría en el solar con un centro más moderno. Segundo porque el ayuntamiento ha ratificado lo que ya se sabía: cuando dentro de uno o dos años se apruebe la revisión del plan de urbanismo en la parcela se podrá edificar un centro comercial, además de pisos, que estarían junto al nuevo colegio.

A la salida de la reunión, Díaz y otras hermanas de la congregación insistían en que "no hay nada", sólo uno de los asesores aclaró que "de momento" la parcela sigue como educativa, que es como está actualmente. La negativa de la congregación a confirmar que estaban en Cáceres para hablar de la reordenación de la parcela, contrastó con lo afirmado por el alcalde a última hora de la tarde. Saponi apuntó que la congregación tiene una opción de compra "de una persona de la ciudad", aunque no especificó su nombre y después habló "de empresarios de Cáceres y de fuera", y añadió que una vez que se pongan de acuerdo congregación y sociedad, el consistorio incluirá los nuevos usos en la revisión del plan de urbanismo.

El alcalde aclaró que "la operación no sería posible si no se incluyen las utilidades comercial y residencial", y afirmó que El Corte Inglés está relacionado con la misma. Saponi puntualizó que las condiciones que pondría el ayuntamiento es que se construyese un colegio "con instalaciones modernas" y que la dotación empresarial "beneficiase la actividad comercial de la ciudad y generase puestos de trabajo".

CONFIRMACION La incorporación de la utilidad comercial a los usos del solar abre la puerta a la instalación de un gran almacén de El Corte Inglés. El interés del grupo por Cáceres y por las Carmelitas, del que ya informó EL PERIODICO en exclusiva en los meses de junio de 2003 y 2004, fue confirmado por el alcalde a principios de este verano cuando Saponi aludió a que Isidoro Alvarez le habló de la disposición de la cadena comercial a abrir un gran almacén, de características parecidas al de Badajoz, en el centro de Cáceres.