«Erradiquemos la mutilación genital femenina». Ese es el propósito y el título de la exposición que inaugura hoy Mujeres en Igualdad en Trujillo. Esta muestra itinerante exhibe una selección de 35 imágenes del primer concurso de ilustración que promovió el colectivo el año pasado. Se podrá visitar hasta el 25 de octubre en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Más tarde, participarán en un foro sobre igualdad en Cáceres. Mujeres en Igualdad lleva cuarenta años activa. EL PERIÓDICO EXTREMADURA habla con su presidenta, Carmen Fúnez, que antes de iniciar la conversación ya diferencia entre igualdad «real» y «legal».

-Habla usted de igualdad real.

-Si hemos conseguido igualdad legal, pero en ningún lugar del mundo se puede hablar de igualdad real, en España tampoco. Ponemos énfasis en ámbitos como la maternidad. Es un obstáculo para conseguir la igualdad cuando tendría que ser una oportunidad. Eso provoca que muchas mujeres no crezcan a nivel profesional y que España sea uno de los países con la tasa de natalidad más baja. Es injusto que una mujer renuncie a su desarrollo profesional por tener un hijo. El segundo eje gira en torno a los estereotipos y la tercera parte abordamos lo relativo a la violencia de género. Es aquí donde se enmarca el programa contra la mutilación genital femenina.

-¿Cómo afecta la realidad de la mutilación genital femenina en España?

-En España por desgracia sufrimos la violencia machista y creo que toda la sociedad es consciente. El resultado es el pacto contra la violencia de género. Lo cierto es que hay otra violencia que también puede darse y queremos dar a conocer su significado. En España hay 17.000 niñas suceptibles de sufrir ablación. Las consecuencias físicas son tremendas, el dolor permanente, las infecciones. Aparte de consecuencias físicas, arrastra secuelas psicológicas, te lastra como mujer. Hay que trabajar con las familias para erradicar la práctica.

-¿Cómo materializan el trabajo con las familias?

-Con sensibilización: informar, luego formar y después actuar. En 2014 hicimos un estudio y lo distribuimos en todos los sitios. Más tarde convocamos un concurso de ilustraciones sobre el tema, los alumnos como consecuencia tenían que informarse. Nosotras no trabajamos en esos países pero si colaboramos con las asociaciones que lo hacen.

-Este programa contra la ablación está dentro de las iniciativas contra la violencia de género, ¿en qué más hacen hincapié ahora mismo?

-Trabajamos en violencia de género desde el 93. Tenemos tres centros de acogida por los que han pasado 2.000 mujeres. Nos dedicamos a sensibilizar a lo largo de todo el año. Ahora hemos lanzado una encuesta a menores porque los datos de violencia entre menores han aumentado de manera considerable. En Extremadura hay 19 casos de violencia de género relacionadas con menores. También trabajamos en las redes sociales. Mucha violencia de género tiene su origen ahí y después se materializa en agresiones psicológicas y físicas.

-¿Será posible alcanzar esa igualdad real a corto plazo?

-Hemos avanzado, pero nos faltan pasos. En cien años las mujeres han conseguido avanzar en lo que la historia les había negado, pero queda mucho.