Ha vivido el festival entre bambalinas desde su primera edición en 1992 y ha llegado a ser la presentadora de la cita en una ocasión. La periodista de Cadena 100 Carmen Gómez asegura que Womad le ha ayudado a crecer profesionalmente, pero cree que la cita, la más multitudinaria de la ciudad, ya no es lo que era en sus inicios.

--¿Qué recuerdos tiene del festival Womad?

--Recuerdo que en la primera edición solo fui a los conciertos del domingo, no nos enteramos de que se estaba celebrando porque prácticamente no se anunciaron. Al cabo de los años, cuando ya estudiaba en Madrid, veía el Womad anunciado en la Complutense, me sentía orgullosa de ello porque yo lo había visto nacer.

--¿Qué ha sido lo mejor de Womad en estos años?

--La visita de su creador Peter Gabriel o Pepe Habichuela.

--Para una periodista especializada en música como usted, ¿qué ha supuesto Womad?

--Profesionalmente, mucho. Recuerdo cuando hacíamos la producción Planeta Womad, lo vivía intensamente porque me lo curraba yo sola. Gracias a Womad mantengo en la radio una discografía fantástica que nos ha ido enviando la organización durante estos años.

--¿Qué le parece el festival en la actualidad?

--Muchas veces me pregunto cuál es el valor económico real de Womad para lo que ofrece actualmente. Cuando dejaron de traer a grandes estrellas lo justificaban diciendo que el festival pretendía promover otros valores como la tolerancia, pero lo cierto es que ya no es lo que era. Hubo años en los que me pedían crónicas nacionales, pero ya no tiene ese enganche.