Acaba el curso político. Aunque en agosto hay actividad, es un mes en el que no hay comisiones ni plenos. El curso termina con uno de los principales acuerdos de la legislatura, la aprobación del pliego del agua, y con la polémica por el informe de Icomos, aunque también con la alcaldesa, Carmen Heras, sin aclarar si optará a la reelección.

--¿Quiere ser la candidata del PSOE a la alcaldía en las elecciones municipales del 2011?

--El PSOE tiene su calendario para las candidaturas y por lo tanto soy respetuosa con esos plazos, además llevó suficientes años en política para saber que las cosas deben hacerse en su momento, por lo tanto no se trata de querer o no, no se trata de una decisión personal, sino que también es de partido.

--Pero, ¿tendrá un criterio?. Es decir, le puede gustar repetir o no, por eso se lo pregunto

--Si la pregunta es si creo que merece la pena ser alcaldesa, pues claro que sí merece la pena, es un honor ser alcaldesa de la ciudad en la que vives desde hace cuarenta años.

--Al final no me dice si quiere o no repetir de candidata

--En el partido, cuando un alcalde trabaja bien, se sigue presentando si él quiere, pero le repito, lo que yo no deseo es adelantarme porque nombrar a un candidato exige reglas y se tienen que pronunciar una serie de órganos, por eso hay que dejar que eso se cumpla. El PP ha sacado ahora sus candidatos como conejos de una chistera. Nosotros no tenemos que ir detrás de lo que haga el PP, por eso no me pronuncio, y no porque esté cansada o porque piense en irme, sino porque el PSOE hablará cuando tenga que hablar, que es en septiembre.

--¿Qué opciones ve al candidato del PSOE para continuar al frente de la alcaldía?

--Todas las posibilidades. La gestión es magnífica y los ciudadanos lo van a valorar, cualquiera sabrá reconocer quién trabaja y quién no en los grupos políticos, y quién pone palos en las ruedas. La legislatura tiene muchos proyectos en marcha: los 27 millones del plan E, el plan de saneamiento de las cuentas locales, el pago a los acreedores de anteriores legislaturas, la aprobación del nuevo plan de urbanismo o la aprobación del pliego para la gestión del agua, que subsume esa deuda a acreedores.

--Una de las críticas a su ejecutivo es que es débil al estar gobernando en minoría, ¿dirige un gobierno débil?

--De los cuatro grupos, el único que no ha cambiado es el nuestro y yo sigo al frente del ayuntamiento. El PP cambió su portavoz, FC cambió de concejal y el edil de IU empezó siendo teniente de alcalde. Cuando se habla de gobierno débil, tengo que negar la mayor, porque con once ediles sigue dando la cara y trabajando por Cáceres. Es un gobierno que ha sacado el plan de urbanismo, el plan de saneamiento y el concurso del agua pese a estar en minoría, es verdad que con el apoyo de otros grupos, pero si el gobierno es la diana de las críticas, también debe recibir reconocimiento por lo que hace. No debemos confundir el ruido, ni la dramatización y espectáculo de un pleno, en el que algunos portavoces actúan, con lo que es efectividad del gobierno.

--¿Volvería a hacer pactos con otras fuerzas políticas?

--Aquí los pactos no han fallado por los partidos. No tengo una mala experiencia para volver a hacer pactos. El pacto con FC funciona en lo fundamental y si con IU no lo ha hecho ha sido por la personalidad de Pavón.

--¿Cuánto subirá el agua?

Aunque porcentualmente pueda parecer elevada, en la práctica no lo es tanto, y le explico por qué. Por un lado la tasa del agua no se había renovado en los últimos cinco años, su precio es bajo, y por otro no había otra posibilidad, pero no solo por los treinta millones del canon, también porque hay otros costes de este servicio que hay que atender con la tasa, como, por ejemplo, el de una plantilla superior que en el anterior contrato. No obstante, aún no podemos dar una cifra cerrada de cuánto subirá porque habrá que resolver el concurso y esperar a las ofertas de las empresas.

--¿Se aplicará la subida de una vez o en varias anualidades?

--La subida se produce cuando comience la nueva concesión, pero antes hay que aprobar la ordenanza. Una ordenanza fiscal se hace aproximadamente en un par de meses, dependiendo de lo que tarden en hacerse los informes económicos y jurídicos, va a dictamen de comisión, luego al pleno y un mes más de exposición pública para alegaciones.

--Con el concurso del agua y el canon de 30 millones se financia el plan de saneamiento municipal, pero ¿qué deuda queda aún pendiente de atender?

--Queda deuda porque el gobier

Pasa a la página siguiente