La alcaldesa, Carmen Heras, consideró ayer que "las circunstancias y los planteamientos" del protocolo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó con la Junta y el ayuntamiento "siguen igual" y que este acuerdo ata la continuidad de la base de Santa Ana, por lo que de posible cierre "nada". No obstante, manifestó que es preocupante el descenso en la oferta de las plazas de nuevos soldados que va a dejar al centro de formación (Cimov) sin su principal cometido. La alcaldesa reiteró que "no se dará ni un paso atrás en exigir" al Ministerio de Defensa que cumpla con los compromisos firmados.

El protocolo se rubricó en diciembre del 2008. El objetivo del acuerdo era garantizar el futuro de la base con el traslado de una unidad. Sin embargo esa unidad aún no se ha instalado, tampoco está decidido cuál será, ni siquiera está garantizado que sea el regimiento de ingenieros que se incluyó en el protocolo, además la base de Santa Ana pierde ahora parte de su actual cometido (la formación e instrucción de nuevos soldados profesionales).

La alcaldesa recordó que el protocolo ha empezado a desarrollarse en su primera fase, la puesta a disposición del ayuntamiento del cuartel Infanta Isabel, considerando que los compromisos "están ahí y siguen".

El delegado de Defensa en Cáceres, Jesús Estacio, aseguró ayer que en la delegación del ministerio en la ciudad no se tiene comunicación oficial "ni en sentido positivo ni negativo" sobre el cierre del Cimov. Precisó que la decisión sobre el centro de formación corresponde al Ejército de Tierra, aunque agregó que si ya se hubiera adoptado una decisión definitiva se habría informado a la delegación.

Por ahora "todo sigue igual", manifestó Estacio, que añadió que tampoco hay información oficial sobre qué unidad militar se trasladaría al acuartelamiento en base al protocolo firmado por Carme Chacón con la alcaldesa y con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La portavoz del PP en el ayuntamiento, Elena Nevado, aseguró que el anuncio de que la oferta de plazas para nuevos soldados se reduce "no puede ser peor", y añadió que su grupo trasladará al Congreso y al Senado el futuro de la base con preguntas de sus representantes. Afirmó que si al final la base se desmantela sería "imperdonable" para el PSOE.

Santiago Pavón (IU) recordó que el Estado Mayor de Defensa planificará la política de su departamento con independencia de Junta y ayuntamiento, por lo que sus gestiones pueden ser "un brindis al sol". Carmina Santos (FC) apuntó que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontencimientos y las gestiones que haga la alcaldesa.