Viene de la página anterior --La conexión socialista Mérida-Cáceres será fundamental a la hora de las inversiones.

--Creo que cuando dos administraciones tienen el mismo color político es más fácil el entendimiento, pero no porque haya un factor raro de favoritismo. Es que es más fácil el diálogo y la colaboración. Además, por encima de todo, está un compromiso ya adquirido con anterioridad por la Junta de comprometerse seriamente con la ciudad para ayudar a que sea capital europea de la cultura.

--Usted se ha reunido con prácticamente todos los colectivos sociales de la ciudad y ha realizado muchas promesas. Es probable que no pueda cumplirlas todas. ¿Es consciente de que le puede pasar factura a partir de ahora mucha gente?

--Voy a afrontar esto con la mayor honestidad del mundo. No le he prometido a nadie nada que no esté dispuesta a cumplir. Yo no he dicho que vaya a hacer todo en el segundo día de estar en el cargo. A todo el mundo le he dicho que, dentro de una serie de necesidades que tiene la ciudad y dando prioridad a unos temas sobre otros, voy a intentar hacer realidad todas las promesas que hemos puesto en el programa electoral. A nadie le he prometido que vaya a ser un Rey Mago.

--¿Cuáles son los principales pilares del pacto con IU?

--Han sido los programas electorales. Lo primero que hicimos Santiago Pavón y yo fue contrastarlos. Puede haber disparidad en matices, pero en el fondo no hay diferencia. Hay un planteamiento progresista del desarrollo de la ciudad y de la organización del ayuntamiento, siempre con la vista puesta en el interés del cacereño. Somos personas que vivimos en Cáceres y somos conscientes de que necesita un empujón.

--Analizando puntos concretos de este acuerdo, ¿cómo se articulará la mayor presencia que quiere dar a los ciudadanos en la acción de gobierno?

--Tanto el PSOE como IU creemos que hay que buscar la complicidad del ciudadano. No se se trata de que el administrado tenga que gobernar, pero creemos en la corresponsabilidad en determinadas actuaciones. El ejemplo mayor es dar voz en los plenos al ciudadano de a pie, para que pueda explicar sus inquietudes. Otro punto importante es colocar una serie de partidas del presupuesto a disposición de los representantes de los ciudadanos para que sean ellos quienes digan cómo se van a gastar. Por ejemplo, estamos hablando de las partidas destinadas a colectivos sociales o vecinales.

--Y la futura gerencia de urbanismo, ¿qué cometidos tendrá?

--Cáceres tiene un plan de urbanismo que, tarde un poco más o un poco menos, se va a aprobar. Y cuando se apruebe, hay que ponerlo en marcha. Una de las obligaciones de esa gerencia será ejecutarlo. Para ello se necesitan técnicos con conocimiento para desarrollarlo bajo la supervisión política. Además también puede ocuparse de gestionar el patrimonio municipal de suelo, para que se hagan viviendas baratas, sobre todo para jóvenes. También podría desarrollar viviendas en alquiler. En definitiva, está llamada a desempeñar un papel riguroso y transparente para hacer las cosas bien en el terreno urbanístico.

--Y del acuerdo con Foro Ciudadano, ¿con qué nos quedamos?

--Una de las partes claves del pacto es que Felipe Vela será presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016. Con esto queremos que el proyecto eche a andar seriamente, sin más dilaciones. Nos queda cada vez menos tiempo y tenemos que ser conscientes de ello. Hay que relanzar el proyecto con un único objetivo: conseguir la capitalidad cultural europea. La segunda parte importante es la construcción de tres párkings en la ciudad, que en principio se desarrollarían durante la legislatura.

--Respecto al primer punto, aún no han dado a conocer medidas concretas sobre cuál es su proyecto para relanzar el Proyecto 2016. Además, saben que la ´arquitectura´ de la capitalidad sigue todavía en pañales.

--Una vez que nos sentemos a trabajar, hay que poner todos los recursos necesarios para lograr el objetivo. Habrá que hacer muchas reuniones para diseñar una estrategia de infraestructuras y de actos culturales para preparar la ciudad para competir con categoría y dignidad. Tengo muchas ideas en la cabeza pero prefiero darlas a conocer antes al consorcio.

--El pacto con Felipe Vela sobre los párkings nos conduce a uno de los problemas diarios de la ciudad: el tráfico y el déficit de estacionamientos. ¿Qué medidas se van a poner en marcha?

--Los párkings de Cánovas, la plaza Marrón y Mira al Río van a ser alternativas de estacionamiento cómodas y céntricas. Los tres son importantes, pero el de Cánovas va a ser especialmente eficaz por su situación. Además hay también que realizar un concurso para una reforma integral del tráfico. La ciudad es como es, pero el tráfico es una prioridad y se mejorará.

--Está claro que para lograr un pacto a tres bandas, habrá tenido que hacer concesiones a Pavón y a Vela, quizás algunas inconfesables. ¿No se siente ´rehén´ de algunos compromisos que ha adquirido con ellos para poder formar gobierno?

--No tengo esa sensación. Nada de lo que he firmado está alejado de mi programa electoral. No soy rehén de Vela y Pavón, mi compromiso es con los ciudadanos y lo prometido, lo cumpliré.

--Tengo una teoría, que usted debe gobernar como arbitran los buenos colegiados de fútbol: que su labor sea eficaz pero sin ruido. Porque creo que la legislatura está hecha en Cáceres con la previsible inauguración del AVE y las autovías de Trujillo y Badajoz. Y encima se pondría la guinda si en el 2011 están terminadas, o al menos avanzadas, las obras de El Corte Inglés y el aeropuerto internacional.

--Creo que va muy bien encaminado. Cáceres está en un momento óptimo. Cuando digo que Cáceres está ante un momento histórico, no me refiero solo a que vaya a gobernar una mujer, sino a que la situación está a punto de caramelo para el desarrollo de la ciudad. Cáceres está a punto de despegar con todos estos proyectos, hay que aprovecharlos. Además, soy consciente de que un alcalde no debe tener más protagonismo de la cuenta, debe liderar situaciones, sinergias, entusiasmos, para un interés colectivo.

--¿Cuáles son sus soluciones al decrépito ocio nocturno local?

--Una de nuestras ventajas es que no tenemos hipotecas. Por eso vamos a intentar reorganizarlo todo. En la parte lúdica, vamos a construir un centro de ocio, casi seguro en el ferial, donde los jóvenes puedan hacer muchas cosas, no solo beber. Aunque habrá que contar con la iniciativa privada, nosotros lideraremos el proceso para lograr mejores precios para el cliente y que todo se haga con total garantía. Además, aspiro a llenar de alegría y de cultura espacios de la ciudad, sin que ello perjudique al ciudadano. Por ello persigo una complicidad con el ramo de la hostelería, con los jóvenes, con los vecinos afectados y con la policía. Una ciudad turística no puede poner una bota en el cuello del hostelero. Creo que esa ordenanza de los 50 metros en los que no se puede abrir un bar, al final ha agarrotado al sector y al final sigue habiendo las mismas quejas de los vecinos por que no pueden dormir. Quitemos las cadenas que no valen para nada. No es lógico que un bar quiera hacer una obra y no pueda porque tiene que pedir una nueva licencia y no se lo permite la ordenanza. Eso pudo tener su sentido en su momento, pero ahora no. Habrá que lograr que la actividad que se hace se corresponda con la licencia que se tiene, cosa que ahora no pasa.